6 claves indispensables para descubrir la Ruta Urartu.

Begoña A. Novillo11/01/2024
Compartir

Turquia es un destino mágico en el que la historia, el paisaje, la cultura y la tradición caminan de la mano. Es posible que si te hablo del Reino de Urartu no te suene de nada (a mí me pasó lo mismo), pero después de leer este artículo, seguro que querrás ir a conocer este destino de inmediato.

El Reino de Urartu nació en el siglo XIII a.C. Estaba formado por un conjunto de tribus y países a modo de red político-militar que habitaban la zona alrededor del lago Van en las Tierras Altas de Armenia, al norte de la región mesopotámica. A día de hoy, está ubicada entre el sureste del mar Negro y el suroeste del mar Caspio, actualmente compartida por la República Armenia, Irán y Turquía e incluye los grandes lagos de Van en Turquía (donde se encuentra la antigua capital Tushpa), Urmia (en Irán) y lago Seván (en Armenia).

La ruta de Urartu contiene diferentes paisajes y atractivos únicos que lo convierten en un destino de lo más interesante. Os doy 6 claves para recorrer esta ruta y no perderos nada:

1.- Castillo de Van.

La Fortaleza de Van es una enorme fortificación de piedra construida por el antiguo reino de Urartu durante los siglos IX al VII a. C. y es el ejemplo más grande de su tipo; es una impresionante fortificación de piedra ubicada en un acantilado de ladera empinada con vistas a Tushpa, la antigua capital urartiana. La fortaleza también es conocida por su "establo real" tallado en roca, que mide 20 metros de longitud, 9 metros de ancho y 2.5 metros de altura, y es un testimonio de los dioses urartianos y sus sacrificios de animales.

Una importante inscripción del siglo V a.C., de Jerjes el Grande, se encuentra en una sección lisa de la cara de la roca a unos 20 metros sobre el suelo cerca de la fortaleza. El rey Darío originalmente talló la hendidura pero la dejó en blanco. La inscripción abarca tres columnas de 27 líneas escritas en persa antiguo, babilonio y elamita y permanece en condiciones casi perfectas.

La Ciudad Antigua de Van y el Castillo de Van fueron añadidos a la Lista Tentativa de la UNESCO en 2016.

2.- Iglesia de Akdamar.

La Catedral Armenia de la Santa Cruz o Iglesia de la Santa Cruz en la isla Akdamar, es una catedral medieval de la Iglesia apostólica armenia, construida como iglesia palatina de los reyes de Vaspurakan y que luego sirvió como sede del Catolicosado armenio de Akdamar. En 2005, la estructura fue cerrada a los visitantes, y sufrió una restauración importante, siendo inaugurada como museo por el gobierno turco un año después. Es un edificio increíble repleto de belleza que te dejará con la boca abierta.

La iglesia tiene planta cruciforme y fue levantada entre los años 915 y 921, durante el reinado del rey armenio Gagik Ardzrouni. El templo está hecho de piedra de toba de color rojo traída a la isla desde canteras lejanas. Destacan los bajorrelieves que decoran la fachada principal, la cual no puedes dejar de mirar con atención pues en ella encontramos santos escoltando las ventanas; cabezas de cordero; algunos animales mitológicos o escenas bíblicas que reproducen a Abraham, a David y Goliat y a Adán y Eva en el momento de pecar con el fruto prohibido. En su interior, los frescos resplandecen y sorprende su buen estado pese al paso del tiempo y destaca en el altar el icono de la virgen María pintado sobre tabla. Como anécdota, comentar que sólo se permite celebrar una misa al año y desde la puerta del oratorio se puede observar -y disfrutar- el espléndido paisaje que rodea este enclave.

3.- Museo Arqueológico Van

Este museo permite conocer más de cerca a los Urartianos y los siglos de historia y hará las delicias a los visitantes que quieran ver la herencia de todas las civilizaciones que dejaron una huella en los miles de años de historia de la antigua ciudad de Van y, especialmente, esa espectacular civilización.

Con cada una de las 23 salas de exposiciones del museo construidas en un área de trece mil metros cuadrados con una percepción museística moderna, los visitantes emprenden un viaje a la historia de Van City, una de las ciudades con más rico patrimonio cultural de Turquía y con sus miles de preciosos monumentos. Los urartianos son el centro de las obras del museo, que ha llevado a los visitantes a través de un corredor temporal que comienza en el Paleolítico.

Es posible obtener todo tipo de información sobre el arte, la vida social y la cultura de los urartianos, paralelamente a los hallazgos descubiertos en las excavaciones arqueológicas en Van City y sus alrededores. Naturalmente, Van City no terminó con los urartianos. Continuó siendo un asentamiento importante y estratégico en cada período romano, bizantino, selyúcida, Akkoyunlu, Karakoyunlu y otomano. En el Museo también se pueden ver obras, monedas y trabajos etnográficos que arrojan luz sobre la cultura popular de Van.

4.- Palacio de Ishak Pasha.

El Palacio de Ishak Pasha es un edificio del período otomano cuya construcción se inició en 1685 por parte de Colak Abdi Pachá, el rey de la provincia de Beyazit, fue continuada por su hijo Ishak Pachá y completada por su nieto Mehmet Pachá en 1784. El complejo fue edificado en un área de 7.600 m2 cerca de la frontera de Irán. Tiene todas las secciones propias de un palacio: patios, lugares de reunión, panadería, mazmorra, hammam, mezquita, sala para el harén, cuarto de hombres, mausoleo, cocina, habitaciones de servicio, establo, etc.

Este impresionante palacio representa los estilos arquitectónicos otomano y selyúcida. Destacan las decoraciones talladas en piedra y los relieves en la puerta principal y las obras artísticas en las partes interiores de la mezquita. El Palacio de Ishak Pachá al mismo tiempo es un palacio fortaleza.

En el patio del palacio se encuentra una mezquita maravillosa y, diversas estancias nos dan una clara idea de lo que en su día fue este palacio. Es interesante comentar que en sus tiempos hubieron nada más y nada menos que 336 habitaciones equipadas con lujos insólitos para la época como calefacción central, agua corriente y alcantarillado.

5.- Castillo de Hosap.

El castillo de Hoşap es una imponente fortificación y la principal atracción turística del pueblo de Güzelsu y se alza espectacularmente sobre la carretera que conecta Van y Hakkari. Data de mediados del S. XVII y se cree que su historia se remonta al Reino de Urartu, cuando era un bastión militar.

La torre del homenaje exterior estaba rodeada por una línea de murallas, y sus fragmentos todavía se pueden ver al este y al norte como una línea característica de defensas de adobe. Aún se conservan tres bastiones de los cuarenta originales y hoy en día, hay varias docenas de casas y una mezquita recientemente renovada conocida como Kale Cami dentro del torreón exterior.

La torre del homenaje interior tiene un diámetro de 26 metros y sus muros tienen un espesor de cuatro metros. Las puertas están situadas dentro de un marco arqueado decorado con relieves de dos leones, situados a ambos lados de una lágrima multicolor. Debajo de ellos hay una inscripción tallada en basalto negro que informa en persa sobre la construcción de la fortaleza. Esta torre también alberga un calabozo que hacía la función de prisión.

El interior del castillo consta de tres patios amurallados en dos niveles. El inferior, al que se accedía por la entrada principal, cumplía funciones militares ya que albergaba salas de guardia y, el superior, en el sur, alberga el quiosco de observación, las dependencias de mujeres (harem) y las de hombres (selamlik).

6.- Iğdır Caravanserai

Situado en una zona plana en el cruce de carreteras de las aldeas de Güngörmez, Kızılkule, Kervansaray y Asma, a 30 km de Iğdır tiene planta longitudinal y fue construido en el S.XIII. Fue una parada importante en las rutas comerciales hacia la ciudad de Ani y la Ruta de la Seda .

Su estilo arquitectónico está relacionado con el de las iglesias y caravasares de Ani y la provincia de Aragatsotn. También muestra similitudes con la arquitectura selyúcida , mostrando la creciente influencia de la arquitectura armenia en el imperio selyúcida. La estructura actual es el resultado de una controvertida restauración realizada por el gobierno turco.

goturkiye.com