5ª Feria del Atún y el Mar de Mogán, un referente en Gran Canaria.

Begoña A. Novillo14/06/2022
Compartir

La Feria del Atún y el Mar de Mogán 2022 celebró el 29 y 30 de mayo su quinta edición con gran éxito. Un año más y tras la pandemia, recuperó fuerzas para regocijo de vecinos y visitantes. La carpa de la plaza Pérez Galdós, en Arguineguín, volvió a vestirse de de gala para poner en valor este extraordinario producto marino, muy versátil y del que, como en el caso del cerdo, podemos aprovechar todo hasta "los nadares" como dijo JuanLu Fernández.

En su primera jornada se ofrecieron 2.400 tapas gratuitas en formato de seis tapas diferentes ideadas por cocineros de establecimientos del municipio: Alejandro Álamo, del Restaurante Casa Enrique, presentó una tapa de atún rojo hervido en mojo de tomate; Alberto Franco, de El Cenador, un tartar de atún rojo; Jimmy Rodríguez, de Grill Costa Mar, una tapa de atún con macedonia de algas; Dalmai Hernández, de Los Almácigos Industria Qulinaria, sobrasada de atún; Leandro Falcone, de Restaurante Marina, bruschetta de atún con crema de aceitunas trufada; y José Suárez, del Restaurante Playa de Mogán, taquitos de atún marinados, queso tierno y vinagreta, elaboradas con atún capturado de forma artesanal con caña y anzuelo por los pescadores del municipio, fueron confeccionadas por el Ciclo Formativo de Grado Medio de Cocina y Gastronomía y del Ciclo Formativo de Grado Superior de Dirección de Cocina del IES Arguineguín, que 4.000 personas pudieron degustar de forma gratuita; pero también pudieron adquirir las elaboraciones gastronómicas de establecimientos de restauración del municipio como Casa Enrique o Bar La Jaca y disfrutar de las ponencias y showcookings de mano de los chefs José Guadalupe, Omar Páez y Juanlu Fernández.

Vivimos en primera fila el ronqueo de un ejemplar de 100 kilos de la mano de José Guadalupe, un acontecimiento que captó la atenta mirada de los allí presentes. Vanesa Santana, conductora del evento, fue explicando paso a paso cómo José efectuaba el mismo.¿sabías que en total pueden extraerse hasta 25 partes que se destinan a elaboraciones como conservas, salazones, ahumados y otras más habituales en el día a día como los guisos y recetas donde el atún se presenta crudo, marinado o cocido?

Seguidamente, Omar Páez, chef del restaurante Sargo Carbón en Garachico, Tenerife, dio a conocer una forma más de tomar los productos del mar. Como embutidos. El tinerfeño oferta en su estableciemiento de la isla vecina cecina de calamar o salchichas de perritos calientes hechas con pescado y queso de cabra, entre otras muchas variedades.

El punto y final lo puso Juanlu Fernández, del restaurante de Jérez de la Frontera con una estrella Michelin 'Lu, Cocina y Alma' con su ponencia 'El atún como hilo conductor', y quién mejor que él para acercarnos a este animal que conoce tan bien y poner el broche final a esta primera jornada.

El segundo día fue muy emotivo -se celebró un homenaje a José Llovell 'El Guirrillo' y Antonio Godoy 'El Interés', dos vecinos del municipio que han dedicado su vida al mar- y, muy festivo -Caco Senante ofreció un concierto, le siguió el grupo canario 'Mojo con Son'. con otras piezas musicales y finalizó la jornada con la Muestra de Folclore protagonizada por las Escuelas Artísticas de Mogán.

En su 5ª Edición, la Feria del Atún y el Mar de Mogán volvió a brillar. Estamos deseosos de acudir a la 6ª ¿y tú?

mogan.es