Asturias presenta en Madrid su Cocina de Paisaje.

Begoña A. Novillo22/03/2022
Compartir

Hace unos días la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo de Asturias, Berta Piñán, presentó en Madrid Cocina de Paisaje en un encuentro gastronómico. La demostración culinaria corrió a cargo de tres de sus chefs embajadores: Marcos Morán de Casa Gerardo (1 estrella Michelin y 3 Soles Repsol), Pedro Martino de Restaurante Pedro Martino (Recomendado Guía Repsol) y Elvira “Viri” Fernández de El Llar de Viri (Estrella Verde Michelin y Recomendado Guía Repsol). Los tres chefs han sido los encargados de representar la Cocina de Paisaje de Asturias a través de sus diferentes elaboraciones uniendo tradición, recetario, vanguardia y producto.

Con esta presentación, el Principado busca aumentar la notoriedad de Asturias como destino intrínsecamente sostenible, inevitablemente apegado a los productos locales y conscientemente involucrado en un desarrollo gastronómico que contribuya a la sostenibilidad del medio rural.

El menú contó con una primera parte de pequeños bocados en los que Marcos Morán incluyó un cóctel sólido de manzana, su bocadillo crujiente de quesos y la croqueta de compango; Pedro Martino, por su parte, con el bocado Ámbar de fuego quiso llevar a los comensales una explosión de sidra en un solo bocado, traer uno de los guisos más icónicos de Asturias, la manteca de fabada y un caldo de pote asturiano con berza crujiente; Y, Viri Fernández, elaboró un torto de maíz con picadillo de matanza de antroxu.

La segunda parte del menú trajo Asturias al plato a través de la Cebolla rellena de bonito del Cantábrico con yema líquida de Pedro Martino, el Taco de merluza de Casa Gerardo y la Fabada Asturiana de El Llar de Viri.

El menú estuvo armonizado con sidra asturiana Val de Boides y vinos como Señorío de Ibias, Alvarín Blanco (D.O.P Cangas) o Señorío de Ibias “Aroma de Ibias”, Carrasquín Negro, Alvarín y Verdejo Negro (D.O.P Cangas).