Ayawaskha, un viaje al Ecuador más ancestral con aire moderno.

Begoña A. Novillo25/01/2022
Compartir

La cocina ecuatoriana es poco conocida. Pese a que en Madrid hay aproximadamente 150 restaurantes, lo cierto es que apenas sabemos nada del valor gastronómico de esta tierra tan llena de excelentes productos. Pero Ayawaskha (Aya en quechua significa alma y Waska, lazo) es uno de esos restaurantes que pone en valor tradición y creatividad a partes iguales.

Desde sus orígenes en el Mercado de Motenses (aún siguen ofreciendo cada día un Menú de 10€ sabroso y contundente) y con la pandemia de por medio, han pasado 10 años y, Miguel Ángel Méndez (padre e hijo) han dado el paso de inaugurar un espacioso local en el que aúnan tradición, cultura, música, pero sobre todo, gastronomía.

Miguel Angel hijo, se hace cargo de una cocina que sorprende por la autenticidad y su reconversión. Recupera recetas ancestrales de 14 culturas precolombinas y les aporta su personal toque. Su objetivo es trasladar al comensal a una verdadera atmósfera ecuatoriana y lo consigue, no sólo con la gastronomía. Todo está cuidado al detalle: vajilla, decoración o música y, juntos, caminan de la mano para llevarnos al otro lado del charco sin movernos de Ayawaskha.

En su escueta pero interesante carta pensada para ser compartida, encontramos 3 partes diferenciadas: Wakiy, Yarkay, Mishki y un hilo conductor que pretende sorprender y trasladarnos a vivir de primera mano una cultura prácticamente desconocida.

Riquísima la Empanada de Morocho; muy fresco el Ceviche Jipijapa y suculento el Hornado y si, además, armonizas con un vino de la tierra como es Travesía, elaborado en Guayaquil, la experiencia es de lo más auténtica.

Déjate sorprender y vive Ecuador desde Ayawaskha.

Calle del Duque de Sesto, 40. Teléfono: 635 62 46 18