BODEGA MAGALARTE: EL TXACOLÍ HECHO ESENCIA.

Begoña A. Novillo16/05/2020
Compartir

La bodega Magalarte de Lezama nace hace 20 años fruto de la pasión y el trabajo de una familia de agricultores que, a día de hoy, llevan más de 120 años elaborando Txakoli en Bizkaia.

La historia comenzó con Nicolás Aretxabaleta, en el antiguo caserío Magalarte en el año 1925. Fue su hijo Gabriel Aretxabaleta quien decidió utilizar la fotografía de su padre como etiqueta para embotellar su cosecha del año 1964. La tradición agrícola continuó hasta la tercera generación, Andoni Aretxabaleta, un apasionado por el Txakoli de Bizkaia, impulsor de la denominación de la Asociación de Txakolineros de Bizkaia “BIALTXA” que posteriormente y con el apoyo del Gobierno Vasco y la Diputación Foral se lanzó a la recuperación de este caldo con la creación de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina en el año 1994.

La bodega Magalarte está dirigida por la cuarta y quinta generación: Iñaki y Andoni Aretxabaleta, que son ayudados por la familia y trabajadores en jornadas de intenso trabajo. Iñaki Aretxabaleta (4º generación) comenzó a elaborar sus propios vinos en Lezama, y cuenta con una gran experiencia en viñedo y bodega. Andoni Aretxabaleta (5º generación) realizó sus estudios de Ingeniería y Enología en la Universidad de la Rioja. Ambos forman parte del comité de cata del Txakoli de Bizkaia, grupo de catadores encargados de velar por la calidad de los vinos amparados bajo este organismo.

Sus 9 hectáreas de viñedo se encuentran ubicadas en la comarca del Gran Bilbao, en pleno corazón del Valle de Txorierri, concretamente en Lezama. El clima es mesotérmico, moderado en cuanto a las temperaturas y lluvioso, denominado clima templadohúmedo sin estación seca o atlántico. Los suelos franco-arcillosos de laderas orientadas al sur sustentan nuestras cepas de variedades autóctonas “Hondarrabi Zuri y “Hondarrabi zuri zerratia” y nuestras variedades minoritarias como la “Petit Manseng” y “Riesling”.

La bodega está acogida a la denominación de origen Txakoli de Bizkaia y se encuentra en Lezama, un pueblo con potencial de desarrollo industrial y turístico por su cercanía con Bilbao y buenas comunicaciones tanto por carretera, tren, mar y aire. A partir de la uva obtenida elaboramos los vinos utilizando instalaciones y técnicas modernas, tales como: Criomaceración prefermentativa con nieve carbónica a muy bajas temperatura cuyo fin es el de realizar una fuerte extracción aromática. Prensado en atmósfera inertizada en nitrógeno con baja oxidación. Crianza sobre lías y fermentación en barrica de roble francés.

Ieup! Txakolina VINO: Txakoli blanco

ZONA DE PROCEDENCIA: D.O. Bizkaiko Txakolina. Selección de parcela (Lezama). Edad media del viñedo: 15 años. Variedades hondarrabi zuri y hondarrabi zuri zerratia. Vendimia a mano entre el 25 Septiembre y 9 de Octubre. Maceración prefermentativa y prensado neumático en atmósfera inerte Grado alcohólico: 12,04 %vol. Acidez total tartárica: 7,05 g/l. Azúcares reductores < 1 g/l. OBSERVACIÓN DE LA CATA: VISTA: Amarillo pajizo con ribete verdoso, limpio y brillante. NARIZ: Franco, de intensidad alta, destacando la fruta cítrica y de hueso, balsámico y con un borde floral. GUSTO: Sabroso, acidez equilibrada y fresco. Largo y elegante. RETRONASAL: Amplia y duradera. MARIDAJE: sopas, cremas, fiambres, verduras, pastas, huevos, pescados, mariscos… TEMPERATURA DE SERVICIO: 10ºC