Bodega Montoro, un reducto de buen vino en La Gomera.

Begoña A. Novillo07/01/2021
Compartir

A muy pocos kilómetros del bonito pueblo de Hermigua (La Gomera) y tras una escarpada carretera, encontramos una coqueta bodega que acaba de cumplir 70 años: Bodega Montoro. Fundada por D. José Rodriguez, en la actualidad, la tercera generación formada por Alejandro y Mario continúa con la tradición familiar elaborando unos vinos de personalidad marcada y sabores auténticos.

Durante estas décadas el trabajo de la familia ha sido arduo: han recuperado viñedos, manteniendo y conservando una variedad de uva propia de la isla, la Forastera Gomera; han reparado bancales y han mejorado tanto las técnicas de producción como las de elaboración. El día a día ha sido dificultoso pero muy gratificante.

A partir de mediados de los 90 comenzaron a etiquetar sus botellas y, en 2003, con la creación de la DO ´Vinos de La Gomera´, Montoro fue una de las bodegas que comenzó a embotellar bajo este sello. La calidad y elegancia ya afloraban en sus vinos.

Sus viñedos se encuentran entre los 400 y 550 metros de altitud, una superficie de apenas hectárea y media de un abrupto terreno en el que todo el manejo del cultivo (la poda, el deshierbe, los deshojados, los tratamientos...) se realiza de manera manual. En vendimia se seleccionan los racimos en el campo uno a uno, de manera que la uva que llega (unos 3000/4000 kilos por hectárea) es de infinita calidad, y por tanto, sus vinos también lo son: Montoro y Deforastera.

MONTORO: Es un vino blanco joven de color amarillo pajizo con tonalidades verdosas. Posee una nariz compleja, donde se combinan aromas varietales de fruta blanca y hueso, con notas florales, manzanilla, frutos secos e hinojos. En boca presenta una boca fresca y agradable, dejando sensación de equilibrio y untuosidad. El final largo y persistente.

DEFORASTERA: Es un vino blanco de color amarillo pajizo verdoso, con buena impregnación glicérica. De intensidad aromática media alta, se aprecia una interesante combinación de fruta blanca y madura, almendra fresca y notas especiadas, junto a toques balsámicos y ahumados. Su entrada es seca pero de sensación dulce, con un pase de boca agradable, suave y sedoso. Final elegantemente amargo que balancea perfectamente con sensación de entrada. Su postgusto es largo, apareciendo en retronasal delicadas notas tostadas ahumadas, especiadas y de almendra fresca.

Amor a la tierra y una familia unida por el vino han dado lugar a una Bodega única, especial, que transmiten en sus vinos lo mejor de sí.

Bebe Montoro, bebe La Gomera.

 

Montoro, s/n. 38830. Hermigua. La Gomera. Islas Canarias.

Tfno: 695943245 - Facebook: bodegamontoro