Bodegas Romale: Esencia Extremeña

Begoña A. Novillo04/08/2020
Compartir

Con más de un 60% de ventas internacionales, Cava es la DO española que más exporta. Reúne más de 38 000 hectáreas de viña y a más de 6 800 viticultores. Sus 370 bodegas asociadas están presentes en más de 100 países. El Cava, armonía universal para la gastronomía, se elabora por el método tradicional con un estricto compromiso con el origen, la tierra y la sostenibilidad.

En los últimos tiempos la D.O ha sufrido algunos cambios de consideración y la zonificación ha quedado establecida en un triple nivel: en primer lugar, una zonificación marcada por grandes rasgos climáticos y geográficos, fruto de la misma configuración propia de la denominación de origen, y que lleva a delimitar cuatro zonas diferenciadas. El segundo nivel de zonificación sería el de las subzonas, que vienen definidas por características climáticas, orográficas, históricas o humanas específicas que las justifican, y que coinciden con regiones vitivinícolas ya existentes. Finalmente, el tercer nivel de zonificación es el del Paraje Calificado, que viene definido por la identificación de las parcelas que lo componen, debiendo contar con características edáficas, climáticas y de cultivo propias, que lo diferencien de su entorno. Se han determinado las zonas de Comtats de Barcelona (con las subzonas: Valls d’Anoia-Foix; Serra de mar; Conca del Gaia; Serra de Prades i Pla de Ponent), del Valle del Ebro (con las subzonas: Alto Ebro y Valle del Cierzo), Altos de Levante y Viñedos de Almendralejo. A este último pertenece Bodegas Romale.

Fundada en 1989 en Almendralejo, capital de la Tierra de Barros y centro neurálgico de la DO Ribera del Guadiana, Bodegas Romale elabora cavas sólidos, frescos y elegantes. Para su embotellado utilizan uva procedente de unas 300has de viñedo de las cuales unas 40 hectáreas son en propiedad. Una tierra privilegiada provista de suelos fértiles y ricos en nutrientes, una altitud media de 500 metros sobre el nivel del mar, un clima soleado todo el año con veranos calurosos e inviernos muy fríos e influencias atlánticas, dan lugar a unos cavas sólidos, de largo recorrido y esencia extremeña.

A continuación os hablo de algunos de los cavas que más me gustan de esta Bodega extremeña:

Romale Cava Semiseco. 12 meses Crianza.

Elaborado con las variedades Macabeo (60%) y Parellada (40%), a la Vista es de color blanco pálido y brillante con toques dorados y observamos una finísima y persistente burbuja. En Boca es fino, equilibrado, ligeramente dulce y resulta elegante en paladar. En Nariz apreciamos un excelente conjunto de aromas frutales. Recomiendo tomar muy frío, 6-8º. Maridaje: Postres, frutos secos y aperitivos.

Romale Cava Brut Nature. Crianza 12 meses.

Elaborado con las variedades Macabeo (60%) y Parellada (40%), a la Vista es blanco pálido y brillante con finísima y persistente burbuja; en Nariz apreciamos un excelente conjunto de aromas y en Boca resulta de lo más elegante con un paladar muy elegante. Maridaje: Marisco, pescado, pates, ensaladas, entrantes y carnes blancas suaves. Temperatura de consumo: 6-8ºC

Cava Xarel-lo

A la Vista es limpio y brillante, de color blanco pálido con reflejos dorados, burbuja fina y constante. Es elaborado con la uva de variedad Xarel-lo cosechada durante la noche. En Nariz despliega una intensidad considerable, ciertos toques cítricos, frescos, y notable cremosidad. Se observa una excelente integración del carbónico y correcta acidez. Recomiendo tomar muy frío en copa Flauta. En cuanto al Maridaje, acompaña todo tipo de pescados, asados y postres.

Temperatura de consumo: 6-8ºC

Es tiempo de Cava y si es de Bodegas Romale, pura esencia extremeña a precio de lo más competitivo, mejor que mejor.

romale.com