
Bodegas Tamaral, a la conquista del top10 de vino cualitativo de Ribera del Duero
Bodegas Tamaral celebró su primer cuarto de siglo el año pasado con un proyecto trazado por la propiedad (Familia De Santiago Torío) y la Dirección General para consolidar la calidad de sus vinos y convertirse en referencia de la D.O. de Ribera del Duero con bases sólidas: nuevo equipo enológico, departamento de I+D, mejora e inversión de sus instalaciones, nuevas compras de viñedo, … Todo ello, con una sola idea: ser reconocida en el mercado con valores diferenciadores y propios consistentes en extraer la calidad del terruño de la zona, apostar por la sostenibilidad y producir de forma controlada y limitada.
El mercado así lo está reconociendo con crecimientos anuales consistentes. El incremento de las ventas en los últimos dos ejercicios ha sido de un 40% respecto a 2020, con un 17% respecto a la época de la prepandemia.
En los últimos 10 años, la empresa se ha preparado para el salto que da en este momento y que puede definirse en cuatro conceptos: sostenibilidad y vino ecológico, autenticidad del proceso natural, innovación e impulso permanente en mejoras.
Bodegas Tamaral trabaja en la obtención de la certificación ecológica del 100% de su producción. Trabajar en el cuidado de su entorno es un pilar filosófico de la bodega. En ese marco, se explica la estrategia sostenida de una producción limitada a medio millón de botellas con 120 hectáreas de viñedo cualitativo. Hay que saber que Bodegas Tamaral tarda hasta tres y cuatro años en encontrar y comprar el viñedo que busca para crear un vino de alta calidad. Bodegas Tamaral vende en la actualidad una de cada dos botellas a los mercados internacionales.
Para seguir en su proceso de mejora y excelencia se realizarán nuevas inversiones en los próximos años destinados a ampliar la superficie de la bodega, reforzar una unidad de investigación e innovación para crecer en calidad y desarrollo sostenible, incorporar nuevos profesionales en los departamentos de enología y comercialización y potenciar su base de reconocimiento por el consumidor.
El proyecto bodeguero, el actual y el que se encara ahora, persigue que Bodegas Tamaral se sitúe entre las 10 bodegas de mayor calidad de Ribera del Duero en la próxima década. La base es clara: Este un plan estratégico definido por el impulso de la familia al reinvertir los excedentes de forma continua.
tamaral.com