El cocinero italiano Gianluca Monni se proclama en Madrid campeón del concurso "Chef Balfegó 2022"

Begoña A. Novillo09/11/2022
Compartir

El finalista italiano, Gianluca Monni, del restaurante La Dispensa de i Balocchi, en Piacenza (Italia), ha sido proclamado ganador de la quinta edición del concurso gastronómico profesional Chef Balfegó que reconoce a los cocineros que mejor trabajan y preparan atún rojo. La final, en la que han participado ocho chefs de restaurantes españoles, italianos y alemanes, se desarrolló hace unos días y los galardones se entregaron en una gala a la que asistieron más de 400 personas.

El campeón del concurso obtuvo la distinción por “su originalidad, cuidada presentación y técnicas de cocina utilizadas”, según ha dictaminado el jurado del concurso. En segundo y tercer lugar figuran el catalán Ferrán Polls Pelaz del restaurante La Lustra - Huércal de Almería (Almería), y Javier Rico Álvarez, de El Círculo Restaurante y Vinoteca - Avilés (Asturias), respectivamente.

Junto a ellos han competido el finalista alemán, Maximilian Krämmer, del restaurante Scheck-in Kochfabrik, en la localidad alemana de Achern, y los finalistas de restaurantes españoles: Asier Escrivá Romero, del restaurante Beat* - Calpe (Alicante); Miguel Castrisiano Jiménez del restaurante Jauregibarria – Amorebieta - Etxano (Vizcaya); Pola Hany William del restaurante L'Alkimista - Reus (Tarragona), y Rodrigo Vallejo Fernández, del restaurante Aromata - Palma de Mallorca (Mallorca).

El jurado encargado de valorar la labor de los chefs y los platos presentados en el concurso ha estado conformado por profesionales de reconocido prestigio en el entorno de la gastronomía y la restauración y que suman, en total, 15 estrellas Michelin. Sus miembros han sido: Martín Berasategui (Rte. Martín Berasategui*** Lasarte – Oria. Guipúzcoa), en el papel de presidente; Paolo Casagrande (Rte. Lasarte*** – Barcelona), Mario Sandoval (Rte. Restaurante Coque ** – Madrid); Fina Puigdevall (Rte. Les Cols** – Girona), Erwan Poudoulec, chef y director técnico de la Escuela de Alta Cocina Le Cordon Bleu, y José Carlos Capel, crítico gastronómico de El País y presidente de Madrid Fusión.

Los premios han repartido 10.000€ en metálico, un viaje a Japón, cuchillos japoneses, reportajes audiovisuales, presencia en las mejores revistas de cocina y la participación como ponentes en Madrid Fusión. La final contó con la colaboración de marcas de primer nivel que completaron los premios, además de ser una parte importante de la final: Cordon Bleu, Apicius, Pordamsa, Altavins, AT Roca, Taittinger y Des Garçons.

Balfegó aprovechó la gala para anunciar que Portugal será el país invitado en la VI edición de este concurso cada vez más internacional. Así, a partir de la próxima semana todos los chefs que trabajen en restaurantes de Italia, Alemania, Portugal y España podrán presentar su candidatura para ser el Chef del Atún Rojo Balfegó 2023.

balfego.com