CONSERVAS EMILIA. Tradición artesanal con sabor a Cantábrico.

Begoña A. Novillo21/10/2020
Compartir

Es gratificante conocer empresas que disfrutan con su trabajo y sienten pasión por lo bien hecho. En CONSERVAS EMILIA hay una búsqueda incesante de la excelencia, de la calidad por encima de todo. Su historia rebosa trabajo, esfuerzo y superación, y eso se nota en cada uno de sus productos. El pasado año obtuvo su merecido reconocimiento con el Premio a la "Mejor anchoa del Cantábrico" y consiguió 2 estrellas de Oro en el Superior Taste Award en Bruselas.

Fue fundada a finales de los 80 por Emilia Fuentes Ruiz. Ella fue la artífice de una marca que hoy es sinónimo de calidad y reconocido prestigio. Situada en Santoña, la fábrica cuenta con 2.250 metros cuadrados de instalaciones y ofrece una amplia propuesta de productos elaborados de forma artesanal: Bonito del Norte, Boquerones del Cantábrico, Ensaladas, Anguletas, Patés, Platos Preparados, Sardinillas, Relanzones Pulpo cocido en su propio jugo y, por supuesto, sus premiadas Anchoas. 

La anchoa es uno de sus productos estrella. Se somete a un proceso de salazón 100% artesanal. Todo comienza en primavera, una vez se compra el bocarte en la lonja, ya que es la mejor época para capturarla. Cuando llega a la fábrica se procede al descabezado y eviscerado a mano para luego introducirlo en barriles formando capas de pescado y sal hasta completar cada barril. Sobre los barriles se colocan varias prensas que comprimen la anchoa, ésta expulsa agua y junto con la sal se inicia el proceso de maduración. Este proceso dura alrededor de 12 meses. Posteriormente, la pesca se lava para quitarla sal y se exprime para eliminar el exceso de humedad. Una a una se recorta la cola, se separa en dos lomos, se quita la espina central y elimina todas las espinas. Esto lo hacen manos expertas y en ese momento están listas para envasar en los diferentes formatos, añadir el aceite y cerrar. Delicatesen en estado puro.

Si eres de los que te gusta conocer de primera mano el proceso de elaboración, lo mejor es que coordines una visita guiada a la fábrica.

Polígono Industrial "Las Marismas" NAVE 2.

Santoña (Cantabria)

Tfno: 942 66 32 32

conservasemilia.com