Desbastado Blanco “Viura y Malvasía”

Begoña A. Novillo01/07/2019
Compartir

Bodegas Luis Alegre presenta, bajo el paraguas de Desbastado, sus Vinos Jóvenes de Alta Gama, es decir, aquéllos que no han sido sometidos al proceso de crianza en barricas de roble. Buscando la mayor calidad y la tipicidad de este tipo de vinos, sólo se producen aquellos años en los que la climatología permite que el proceso de maduración de la uva favorezca la consecución de la máxima calidad en el producto final.

Las uvas, procedentes de la Finca La Reñana, son sometidas a un suaveprensado con un rendimiento entorno al 42% con el objetivo de extraer únicamente el mosto flor. De ahí se trasiega a dos depósitos, un huevo de cemento de 10 HL y un depósito de acero inoxidable troncocónico de 70 HL. En ellos comienza a desarrollarse la fermentación alcohólica controlada a 14º que se alarga hasta tres semanas, con objeto de extraer compuestos primarios que reflejan el carácter varietal y garantizar la franqueza aromática y la frescura.

Tras ésta, el vino permanece con sus lías durante 5 meses. En este periodo se le aplica un meticuloso battonage, al menos dos veces por semana, con el fin de lograr incremetar la untuosidad. Debido a este laborioso proceso, es un vino que crecerá durante los próximos 3 años.

Desbastado Blanco “Viura y Malvasía” es un vino muy versátil que puede tomarse a solas pero también es perfecto para maridar con arroces, pescados, carnes blancas, cocina asiática y mexicana. La nariz presenta notas muy frescas y propias de delicada piña, plátano y maracuyá. En boca es muy redondo y de importante peso y volumen derivado de un meticuloso trabajo sobre lías.

PVP: 9,95 €