El Secreto y El Aeronauta: los vinos más personales de Almudena Alberca.

Begoña A. Novillo30/05/2020
Compartir

Hablar de Grupo Bodegas Cosme Palacio 1894 es hablar de tradición, innovación y calidad desde 1894. Con un portfolio de lo más dúctil en el que nos encontramos Bodegas y Viñedos Viña Mayor (D.O Ribera del Duero), Bodegas Caserío de Dueñas (D.O Rueda), Bodegas y Viñedo Anzil (D.O Toro) y Bodegas Palacio (D.O CA. Rioja).

Con Almudena Alberca, Master of Wine al frente de la Dirección Técnica y como enóloga de algunos de sus vinos más innovadores, el grupo apuesta por vinos de calidad a precios competitivos que llegan a todos los públicos. Almudena ha revolucionado el concepto de vino con referencias como La Poda, El Secreto o El Aeronauta. Estos dos últimos son el centro de nuestro reportaje de hoy.

Por cierto, durante este confinamiento Almudena Alberca está haciendo video catas en INSTAGRAM: https://www.instagram.com/bodegasvinamayor/

El Secreto 2016. (D.O Ribera del Duero). Se elabora a partir de viñedos de más de 60 años situados a una altitud de más de 900 metros. Tras un riguroso seguimiento de la maduración, la vendimia se realiza de forma manual en cajas de 20 kilos. La mesa es de selección manual y se realiza un despalillado y estrujado muy ligero. La maceración es prefermentativa en frío durante 4 días y una maceración total 20 días. La Fermentación maloláctica se realiza en depósito a temperatura controlada.

El envejecimiento es en roble francés durante 12 meses, y un mínimo de 12 meses en botella. La crianza otorgada, da lugar a un vino con mayor complejidad y personalidad con mucha intensidad frutal. Es un vino con infinidad de matices complejo pero cercano, para descubrir y ser degustado con infinidad de platos como arroces de mar y montaña, risottos, pasta, legumbres, guisos, asados, carnes, quesos, así como con cocina fusión.

De Color rojo intenso, en Nariz es un vino perfumado y complejo con notas de frutos negros y rojos, combinadas con toques balsámicos, ligeros especiados y flores violetas. En Boca es redondo, jugoso y fresco. El final es largo, carnoso y mineral y, proporciona un equilibrio perfecto en el que prevalece la a elegancia.

El Aeronauta 2017 (D.O Valdeorras). Este Godello 100% sobre lías es el sueño hecho realidad de un aviador que consiguió aunar sus dos grandes pasiones: Volar y la vid. El saber hacer y la experiencia de Fernando González, así como la visión innovadora de Almudena Alberca, hacen que este vino sea un reflejo de tradición, innovación y pasión hacia una tierra única y privilegiada.

Vendimia manual en estado óptimo de maduración en cajas de 20kgs. Mesa de selección, prensado suave y battonage semanal sobre sus lías. Es un banco con cuerpo que acompaña a la perfección con una gran cantidad de platos. Desde guisos de carne blanca y legumbres. Perfecto con pescados y mariscos. Igualmente con arroces.

De Color amarillo brillante y limpio, es un blanco atípico, dotado de una complejidad inusitada. En Nariz apreciamos notas de flores blancas entrelazadas con toques cítricos y cremosos procedentes de las lías. En Boca se presenta intenso, de cuerpo medio, textura glicérica y sedosa derivado de su crianza sobre lías. Buena estructura vino largo de potente acidez.

Dos vinos elegantes y novedosos que acompañarán tus platos de manera eficaz y solvente.

Si quieres disfrutar de estos fantásticos vinos, puedes comprarlos a través de www.bodegadirecta.es y aprovechar el 15% de Descuento en una selección de blancos, Crianzas y  Rosados.

www.grupobodegaspalacio.es