Las Palmas de Gran Canaria celebra la vigésima edición del Festival Internacional de Cine

Begoña A. Novillo30/03/2021
Compartir

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria celebra su vigésima edición entre los próximos 9 y 18 de abril.

Las sedes dónde tendrá lugar son: Cinesa El Muelle y Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y el Edificio Miller del parque Santa Catalina. El Festival regresa con el firme propósito de celebrar una edición especial diseñada para ser degustada de forma presencial.

El cartel lo firma el Premio Nacional del Cómic, Rayco Pulido, un homenaje a grandes figuras que forman parte de la historia del certamen. En total, se proyectarán en las salas unas 130 películas entre largos y cortos. La cita incluye presentaciones por parte de cineastas, algunas muy relevantes como en relación a las jornadas del oficio cinematográfico que traerán a la ciudad a los intérpretes Maribel Verdú, Antonio de la Torre o Javier Cámara y a los cineastas Santiago Segura, Fernando Trueba y David Trueba, este último con película, y nuevas incorporaciones; además de actos muy singulares como proyecciones de títulos de principios del siglo pasado con música en directo en sintonía con el International Bach Festival Canarias.

En cuanto a las secciones, el Festival sumará a la competición oficial y al certamen del cine que se hace a los márgenes de la industria, con su sección competitiva “Banda Aparte”, los habituales apartados de rastreo del mundo festivalero: “Panorama” y “Panorama España”, pero también su característica “Linterna Mágica” (solo dos títulos) o un “Déjà Vu” en el que no faltarán referencias a Chris Marker en el año en el que se celebra el centenario de su nacimiento y la maratón freak que este año se reconvierte en “La tarde más freak” para adaptarse al toque de queda. La edición, además, contará con breves retrospectivas y recuperará 25 obras muy significativas para el Festival que recordarán a sus fieles la idiosincrasia de este, o arrojarán pistas a los más jóvenes sobre el carácter de una cita que ha cumplido 20 años siendo fiel a una línea muy determinada de programación basada en el cine como estado de arte.

Por esta antología que se verá en streaming, a excepción de cinco títulos que se proyectarán en sala, pasearán obras del pasado de grandes cineastas que ocupan un lugar importante en la historia del certamen, desde la última ganadora A portuguesa de Rita Azevedo, a la ganadora de 2018 The Green Fog de Guy Maddin, Evan Johnson y Galen Johnson, también la ganadora de 2016 Kaili Blues de Bi Gan (en sala), o la ganadora de 2005 The World, firmada por el ‘Premio Especial Décimo Aniversario’ Jia Zhangke.

www.LPAfilmfestival.com