Finca Montepedroso 2020, una añada de aniversario

Begoña A. Novillo16/06/2021
Compartir

La Familia Martínez Bujanda, fiel a su política de expansión que busca descubrir nuevas zonas donde seguir elaborando vinos, adquiere en 2008 una finca donde emprender un nuevo reto vitivinícola, Finca Montepedroso, situada en Rueda, Valladolid.

Este proyecto, como el resto de las bodegas de la familia, pasaba por la adquisición de los mejores viñedos y la edificación de una bodega, integrada en el entorno y dotada con la tecnología específica para la elaboración de los mejores blancos. Todo ello, como punto de partida imprescindible para alcanzar la excelencia y la personalidad en sus vinos.

Finca Montepedroso tiene una superficie de 25 hectáreas dedicadas al monocultivo de la variedad verdejo, con una edad de plantación que oscila entre los 12 y los 41 años. En la bodega, se elaboran únicamente dos vinos Finca Montepedroso 100% verdejo y Montepedroso Enoteca.

Ahora se presenta la nueva añada de Finca Montepedroso, la 2020, que sirve para conmemorar los 10 años de este auténtico verdejo.

En 2020 y tras una cosecha excepcional en calidad y cantidad, la uva entró en la bodega con unos niveles perfectos de acidez y de azúcar. Además, la carga polifenólica, que es la que arma a los vinos de estructura, ha sido perfecta y terminará de dotar a este vino de longevidad y vida, como podremos comprobar en futuras catas verticales en las que las viejas añadas nunca defraudan.

Posteriormente, este blanco ha fermentado en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura para su fermentación y maceración.

Por último, y como signo de distinción de los vinos de la bodega, ha tenido una crianza de cinco meses sobre lías con removido semanal. Este trabajo sobre lías permite que la verdejo se exprese más allá de sus características notas florales y frutales, y llegue a alcanzar registros minerales e incluso toques empireumáticos (humo, tabaco y derivados). Además, con esta técnica se consegue mayor volumen, cuerpo, estructura y longevidad en el vino.

Finca Montepedroso 2020 es un blanco que se elabora únicamente con uva verdejo procedente del viñedo propiedad de Familia Martínez Bujanda que rodea a la bodega.

Se trata de un blanco de color amarillo limón con destellos verdes. Limpio y brillante, su aroma es franco e intenso. Cuenta con un gran volumen y estructura, así como una equilibrada acidez que le aporta frescura y nervio.

Este verdejo resulta perfecto a la hora de disfrutarlo con platos como el marisco y los pescados blancos, así como carnes blancas, arroz al caldero y a banda, y con pastas gratinadas.

Su PVP orientativo en tiendas especializadas es de 8 €.