Finca Santa Rosalía: pasión por la carne de Wagyu.

Begoña A. Novillo23/03/2021
Compartir

¿Eres amante de la carne? pues estás de enhorabuena, en este artículo te vamos a hablar de una de las mejores carnes que se producen en España: la carne de Wagyu de Finca Santa Rosalía.

Finca Santa Rosalía se encuentra situada en el municipio burgalés de Vizmalo. Situada en un entorno de lo más tranquilo y bucólico, desde hace años crían con esmero vacuno de la raza Wagyu.

El proyecto nació en 2001 en Argentina pero debido a los problemas que surgieron para la exportación decidieron regresar a España en 2004. A día de hoy y tras mucho esfuerzo, han conseguido dar forma a la explotación la forma deseada y una genética propia basada en la selección de animales de las líneas Wagyu más puras.

Fieles a su filosofía de bienestar animal y buscando minimizar el nivel de estrés de los mismos, han diseñado un sistema de cría semiextensivo donde sus animales disponen de parques con más de cien metros cuadrados de extensión para cada animal, instalaciones provistas de hilo musical y camas biodegradables de pellet de paja, las cuales son reutilizadas posteriormente como abono orgánico para los cultivos ecológicos de la propia finca.

Así mismo, preocupados por el calentamiento global del planeta, elaboran un alimento exclusivo en sus propias fábricas a base de copos de cereales, como un muesli, además de forrajes en verde entre otros muchos ingredientes; este alimento tiene una gran digestibilidad que reduce en gran medida la emisión de gases contaminantes.

Otra de sus peculiaridades en la alimentación es el aporte de vino ecológico de su propia bodega como fuente natural de antioxidantes -hemos de recordar que la carne de Wagyu se caracteriza por tener un alto grado de grasa infiltrada, una grasa insaturada que sino la protegemos se puede enranciar-. Como decía, aportan un poco de vino en la ración de los animales en su fase final (aproximadamente medio litro por animal y día durante 6 meses), ya que el vino contiene polifenoles que son antioxidantes naturales y al ser animales que pesan en esa fase 1000kg, no les afecta esta cantidad de vino.

En Finca Santa Rosalía todo se cuida al detalle, y el último paso, el del transporte se mima al máximo. Se realiza en sus propios camiones para que los animales viajen tranquilos, siendo acompañados por el mismo personal que los cuida, no teniendo que esperar a la entrada ni tampoco mezclarse con otros animales.

En cuanto a la carne podemos decir que se distingue por sus extraordinarias dotes culinarias, siendo una de las carnes más apreciadas y selectas del mundo. Es una carne roja que se caracteriza por su elevado grado de infiltración de grasa, (muy similar al jamón ibérico), lo que, además de su afamada terneza, le proporciona una gran jugosidad y un exquisito sabor.

Por otra parte,
la grasa que presenta esta carne  aporta efectos beneficiosos para la salud humana, ya que es muy rica en ácidos grasos insaturados y poliinsaturados, como el omega 3,6 y 9, que reducen el nivel del colesterol en sangre, previniendo enfermedades cardiovasculares. Estas características inherentes a la raza, unidas a las técnicas de alimentación especial utilizadas, determina finalmente la excelencia de esta carne, (la grasa está infiltrada en la masa muscular y no alrededor del magro, lo que revitaliza su textura), arrojando al degustarla una exquisita sensación de suavidad.

En Finca Santa Rosalía, al ser criadores y productores, realizan un aprovechamiento completo del animal por lo que disponen de un amplio catálogo de referencias que van desde las piezas más caras como pueden ser lomos y solomillos hasta otras mucho más asequibles, asegurando que todos los productos gozan de absolutas garantías de homogeneidad, trazabilidad y seguridad alimentaria, siempre bajo el sello distintivo de calidad.

Uno de los mejores ejemplos de calidad al alcance de todos los bolsillos es la hamburguesa de Wagyu, que aúna todas las cualidades de las mejores carnes en un formato muy atractivo para el consumidor, habiéndose convertido de esta manera en uno de los productos estrella de la marca.

Por otro lado, tenemos el ´caviar´ de Wagyu, lo llamamos así porque es una de nuestras mejores piezas, se trata de una cecina de Wagyu, pero no es la típica cecina de vacuno. Es una cecina que se parece mucho más al jamón ibérico, con mucha grasa infiltrada y un sabor único

Además, en la actualidad están en marcha diferentes proyectos como son la llamada quinta gama, platos cocinados a baja temperatura; de esta forma mantienen las propiedades de los ingredientes utilizados en cada plato además de aportar un sabor espectacular. Algunos de estos platos son: los callos con garbanzos, carne guisada, perdiz en escabeche… además de las nuevas hamburguesas de Wagyu con cerdo ibérico, Wagyu con pollo campero y Wagyu con verduras y setas.

¿Eres amante de la carne? y, a qué esperas para hacer tu pedido a Finca Santa Rosalía.

www.fincasantarosalia.com