Gala Macarfi 2019 – Presentación Guía Macarfi 2020 - Premios TOP 10 y ROOKIE

Begoña A. Novillo26/11/2019
Compartir

Ayer noche, en dos Galas que se celebraron simultáneamente en Madrid y Barcelona, se presentó la Guía Macarfi 2020, que recoge los 500 restaurantes más interesantes de ambas ciudades. Y como es tradicional se otorgaron los Premios a los TOP 10 y el Rookie a la mejor apertura de los últimos doce meses, según votación de chefs, periodistas especializados y embajadores de la Guía. Diverxo y Disfrutar, un año más y por tercera vez consecutiva se alzan como ganadores. Por dicha razón, se les entregó el Premio Best of Top10 Macarfi en reconocimiento a su trayectoria.


En el Top3 de Madrid sigue al frente Diverxo de David Muñoz. En segunda posición el incombustible Sacha Hormaechea, y en tercer lugar Santceloni con el chef Oscar Velasco al frente. Se mantienen en el Top10, La Tasquita de Enfrente, Coque,Punto mx, Horcher, A´Barra y Dstage y se incorpora a la lista de los mejores,en 10ª posición, el restaurante Lakasa de César Martín.


El Premio Rookie a la mejor apertura del año en Madrid se lo llevó Salino el último proyecto de los hermanos Aparicio. Queda en segundo lugar el japonés Umo, y en tercer lugar, Etxeko el restaurante de Martín Berasategui en el Hotel Bless. Destacar que entran en la lista del Top50, 99 KO Sushi bar, Gofio, Clos, El Invernadero de Rodrigo de la Calle, Arima, Luke, Cuenllas y Fismuler.


En Barcelona detrás de Disfrutar, el podio lo completan Estimar y Vía Veneto. Mención especial para este último que contra viento y marea resiste a las nuevas aperturas. Gresca se mantiene en cuarta posición. A pesar de seguir contando con las “vacas sagradas” de la gastronomía (Tickets, Alkimia, Lasarte y Koy Shunka), entran en el Top10 Pur y Marea Alta en novena y décima posición respectivamente. Hablando del Top50 el grupo El Barri de Adriá vuelve a tener presencia importante. Barcelona se mueve, y con ella sus restaurantes. Clásicos como Bonanova, La Venta o Botafumeiro entran en la lista, junto los novedosos Slow and Low, Nairod o La Barra de Carles Abellán en su nueva ubicación.


El Premio Rookie a la mejor apertura de los últimos doce meses lo comparten Pur y Cocina de Hermanos Torres, dos monstruos del escenario gastronómico de la ciudad. En tercer lugar la imprescindible barra de Sato i Tanaka.
Los Premios Macarfi reunieron en ambas ciudades a más de 700 invitados con una amplia representación del mundo gastronómico, medios y sociedad civil.