Glorioso y Cosme Palacio: dos icónicos en el mundo del vino.

Begoña A. Novillo28/05/2020
Compartir

Hablar de Grupo Bodegas Cosme Palacio 1894 es hablar de tradición, innovación y calidad desde 1894. Cuenta con un portfolio de lo más dúctil en el que nos encontramos Bodegas y Viñedos Viña Mayor (D.O Ribera del Duero), Bodegas Caserío de Dueñas (D.O Rueda), Bodegas y Viñedo Anzil (D.O Toro) y Bodegas Palacio (D.O CA. Rioja).

A los pies de Laguardia, entre la Sierra de Cantabria y el curso sinuoso del Ebro, Bodegas Palacio mantiene vivo el espíritu dinámico de sus orígenes. Más de 125 años en la elaboración y crianza de vinos de calidad en la Rioja. Sus dos vinos más icónicos, Cosme Palacio (1899) y Glorioso (1917), han cumplido con creces el siglo de existencia, y siguen marcando los cánones de calidad y elegancia que el grupo ha establecido a lo largo de su historia bajo la atenta supervisión de Roberto Rodríguez.

En Bodegas Palacio el viñedo es un tesoro. Protegidas por la roca imponente de la sierra, las cepas de tempranillo y viura encuentran las condiciones idóneas: altitud elevada, suelos arcillo-calcáreos, orientación sur y climatología única con influencias mediterráneas y atlánticas. Un gran potencial de finura, cuidado con extrema dedicación. Desde el viñedo hasta la crianza, el control de todo el proceso les permite establecer parámetros de calidad coherente, de alta exigencia y, todo ello, siendo respetuosos con el medio ambiente.

La bodega se ha caracterizado por integrar siempre tradición e innovación. Con decisiones pioneras como la selección exhaustiva de la uva, la elaboración por separado de cada viñedo, el envejecimiento en las mejores y nuevas barricas de roble francés o el largo tiempo de maceración, dan lugar a unos vinos singulares ejemplo de armonía, equilibrio y expresividad.

Cosme Palacio 2017 (D.O Rioja). Viñedos de más de 40 años de edad, situados a más de 600 m. de altitud, asentados sobre suelos arcillo-calcáreos. Se realiza fermentación alcohólica: se despalilla la uva sin estrujar y, tras largas maceraciones, se fermentan en depósitos de acero inoxidable con control automático tanto de temperatura, remontados y micro oxigenación; la fermentación maloláctica tiene lugar en barricas de roble francés, lo que le aporta capas especiadas y un carácter más suave y apetecible.

Doce meses de crianza en barrica nueva de Roble Francés y 12 meses en botella, dan lugar a un vino carnoso,energético, con personalidad que inunda la Boca con aportaciones frutales y taninos sedosos de calidad. Delicado, elegante, muy sabroso, persistente y con un final largo, amplio y equilibrado que marida a la perfección con

Carnes rojas, caza y quesos curados.

El Color es rojo intenso con detalles púrpura en el arco, cubierto de capa, con brillo y viveza; en Nariz encontramos intensidad aromática con amplia concentración frutal, frambuesa y regaliz negro intenso, con un fondo balsámico. Frutas rojas maduras en un ensamblaje perfecto a partir de dulces sensaciones especiadas, con un fondo de vainilla y eucalipto.

Glorioso Selección Especial Crianza 2016. (D.O Rioja). La celebración de 100 años merecía un vino especial, de ahí que para la elaboración de esta edición, se hayan seleccionado una serie de viñedos que reúnen peculiaridades únicas que han dado lugar a un vino que muestra la personalidad arrolladora de la tempranillo.

Con un envejecimiento mínimo de 14 meses en barrica bordelesa de roble francés con un tostado medio y un tiempo de permanencia en botella mínimo 6 meses en botella antes de salir al mercado, el resultado es un vino de gran estructura, acidez equilibrad y sensación envolvente.

Es ideal para maridar con carnes roja o blancas a la brasa, pescados grasos como el Bacalao al horno o al pil-pil, o pescados azules como el salmón, el bonito, la caballa o el atún.

De Color rojo granate de capa alta, en Nariz encontramos aromas propios del tempranillo de calidad como los arándanos rojos y grosella con detalles herbáceos como el hinojo que le da un toque muy personal. En una segunda capa de aromas se encuentran la canela y la vainilla que son aportes de una barrica francesa de calidad.

En Boca se muestra elegante y maduro, con buen equilibrio entre fruta, barrica y acidez . El Roble francés aporta tanino dulce que contribuye a crear estructura y se aprecian sabores a caramelo, tabaco y un final largo y goloso.

Glorioso Reserva 2015. (D.O Rioja). Desde sus viñedos más antiguos y bajo un control exhaustivo de maduración se elabora este magnífico vino digno de paladares exigentes.La vendimia se realiza en cajones para no dañar el fruto y una vez en bodega son sometidas a una premaceración en frio, previa al proceso de elaboración tradicional en depósitos de acero inoxidable. Tras una larga maceración, el vino pasa a barricas de roble francés, en las que permanece durante 22 meses. Finalmente, tras un período de afinamiento de al menos 12 meses de botella, este Reserva está listo para su consumo.

De Color rojo granate e intenso, resulta muy limpio y sutil. En su conjunto, en Nariz encontramos detalles de fruta escarchada muy madura con detalles especiados como la canela, la pimienta negra y la vainilla. Todos estos aromas están muy bien conjuntados creando una armonía muy elegante y compleja. En Boca encontramos gran carácter y personalidad, con sensaciones aterciopeladas, una estructura muy bien equilibrada y un final largo y sabroso. Es ideal para acompañar caza mayor, caza de pluma, todo tipo de carne y quesos curados.

Por cierto, durante este confinamiento Almudena Alberca está haciendo video catas en INSTAGRAM: https://www.instagram.com/bodegasvinamayor/

Si quieres disfrutar de estos fantásticos vinos, puedes comprarlos a través de www.bodegadirecta.es y aprovechar el 15% de Descuento en una selección de blancos, Crianzas y  Rosados.

www.grupobodegaspalacio.es