HERMANOS LURTON SIN SULFITOS AÑADIDOS D.O. TORO (2020)

Begoña A. Novillo30/07/2021
Compartir

La bodega Hermanos Lurton se funda primero en 1992 por los hermanos Jacques y François Lurton en la localidad vallisoletana de Rueda. Después de eso, en 1998 llega el proyecto en la Denominación de Origen Toro.

 

François Lurton, ahora único propietario después de haber comprado la bodega a su hermano en 2007, no se equivocaba al considerar a esta pequeña denominación como una especie de nuevo ‘jardín secreto’ cuando la visitó por primera vez en 1997.

 

Toro es una de las denominaciones más antiguas de España, y su variedad, la tinta de Toro, es una uva muy especial. Unos viñedos prefiloxéricos (plantados antes de la plaga de la filoxera en 1892), con suelos pobres, limoarenosos, y un clima continental con una elevada amplitud térmica entre el día y la noche son las características fundamentales de esta gran tierra de tintos.

 

En 2018 la bodega de Toro consiguió la plena certificación ecológica. Desde ese momento, François Lurton, siempre inquieto por descubrir nuevas maneras de vinificar y exprimir la esencia del terroir, prescinde del añadido de sulfitos y del aporte de la madera.

 

Ahora presenta la nueva añada de Hermanos Lurton Sin Sulfitos Toro, la 2020. Se trata de un monovarietal de tinta de Toro dotado de una marcada personalidad y con el que consigue un tinto joven, fragante y elocuente, con una expresión varietal muy franca y rotunda.

 

Las parcelas, situadas a una altitud de entre 620 y 750 metros, están distribuidas en diferentes zonas de la Denominación de Origen Toro, cada una con sus propias características, pero todas gestionadas con agricultura ecológica.

 

La bodega cuenta con viñedos conducidos en espaldera, con una densidad elevada, de más de 6.000 vides por hectárea. Aquí las vides sí se riegan. Se trata de viñedos más jóvenes que producen una uva más ligera, que madura antes, y con menos azúcares con las cuales se realiza este vino sin sulfito añadido.

 

La campaña de 2020 se caracterizó por un invierno relativamente suave para la región, una primavera muy lluviosa y unos días muy calurosos en la segunda quincena de julio. La alta pluviometría de la región, acompañada de una presión de enfermedades muy alta, especialmente en Rueda, y una maduración muy temprana, son los grandes marcadores de la añada.

 

Para esta añada 2020 se ha sometido al mosto a una prefermentación en frío durante cuatro a cinco días a una temperatura de seis grados en piletas de hormigón, con extracción sostenida, perforación de tapones y remontados antes de la fermentación alcohólica.

 

De hecho, las fermentaciones maloláctica y alcohólica se han llevado a cabo en depósitos con forma ovoide. Aunque una parte de la fermentación se ha realizado en tanques de acero inoxidable. No se agregó SO2. Posteriormente, el vino ha reposado únicamente sobre lías durante tres meses, es decir sin madera.

 

Moderno y aromático, el resultado es un tinto de color púrpura oscuro y denso. Destaca por ser un vino notablemente fresco en nariz y, al mismo tiempo, extraordinariamente profundo. Dominan los aromas primarios a bayas, moras silvestres y cerezas frescas. El ataque es fresco y vivo, gracias a su acidez. En boca es voluptuoso y está marcado por matices de grosella, saúco y pimentón. Delicado, redondo y estructurado al mismo tiempo con la firma tánica natural de la tinta de Toro.

 

Se trata de un vino ideal como aperitivo con embutidos ibéricos. También es perfecto para acompañar platos como la ternera marinada en crema balsámica o con las barbacoas del verenao. Asimismo, resulta imprescindible con quesos jóvenes de leche de oveja.

 

PVP recomendado es de 13,30 € - hermanoslurton.es