Ingenio, un encantador municipio lleno de cultura, tradiciones y un delicioso "Pan de Puño".

Begoña A. Novillo29/06/2022
Compartir

Ingenio es un pequeño municipio de 38 km2 ubicado en la isla de Gran Canaria. Quizás no lo conozcas pero desde que leas este reportaje seguro querrás visitarlo.

Ingenio toma su nombre de su capital municipal, que a su vez deriva del ingenio azucarero que fue construido a principios del siglo XVI y que figuraba en los registros de los mayores mercados europeos. Es conocido por un Patrimonio Natural único en el mundo; sus Centros Históricos y áreas comerciales dinámicas; por la práctica de deportes náuticos, de equipo e individuales; la calidad de sus artesanías donde el calado es la obra maestra por antonomasia; una gastronomía que mezcla lo moderno con lo tradicional, como su famoso Pan de Puño; o por sus eventos con repercusión mundial como el Festival Internacional de Folclore, los Carnavales... Como ves, a Ingenio no le falta de nada y es un destino en el que vale la pena perderse.

Comenzamos nuestro recorrido de la mano de Diego de Axis Mundi (axismundi.es) en el Parque de lectura Francisco Tarajano. Este parque debe su nombre al poeta, escritor e historiador Francisco Tarajano Pérez (1924) que nació en el municipio y dedicó toda su vida a recoger la sabiduría del pueblo canario en coplas, romances, refranes, etc. En este parque destacan particularmente dos elementos: la reproducción de una acequia que muestra el sistema por el que, aún hoy, se reparte el agua entre los agricultores, y la presencia de cuatro monolitos de piedra, cada uno conmemorativo de un hecho distinto relacionado con el municipio de Ingenio.

Muy cerquita del parque nos damos de lleno con la Plaza de la Candelaria y su majestuosa Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria cuyo estilo responde al eclecticismo arquitectónico imperante en aquella época. Un edificio imponente que resalta en el paisaje de la ciudad.

Seguimos nuestro paseo y nos encontramos el Molino de los Díaz y Molino de los López convertidos hoy en día en Museo del Agua y del Azúcar. Con el AGUA como hilo conductor aglutinan varias áreas en las que encontramos molinos, lavaderos, cantoneras...que nos hacen entender mejor la vida y la historia de la ciudad. Una ciudad que giraba en torno a estos productos y en la que fueron grandes protagonistas a lo largo de los siglos.

Tras la visita a estos museos, nuestra ruta nos lleva a una de las zonas verdes más interesantes: el Parque Néstor Álamo (debe su nombre a la persona que catalogó los archivos de la inquisición en Canarias). Este espacio es conocido porque en su interior alberga la Palmera Paquesito, la más grande del Archipiélago Canario con más de 30 metros de altura y la más logeva, 130 años. Un tranquilo lugar en el que disfrutar de la naturaleza y de leyendas sobre brujas que tanto tienen que ver con esta ciudad. ¡¡¡Ni más ni menos que 375 mujeres fueron tachadas de hechiceras y asesinadas por ello¡¡!!

Pero en toda visita a una ciudad, la gastronomía ocupa un lugar relevante. Y en nuestro viaje no podemos dejar de visitar la panaderia de Amaro (Tfno. 928124529) donde se elabora desde hace más de 250 años uno de los mejores Pan de Puño de Canarias. Nos recibe Amaro, 27 años al frente de este negocio familiar que conoció de la mano de su tía. Un trabajo que nos cuenta siempre estuvo en manos de mujeres y que, tradicionalmente, se hacía en un solo horno que se alquilaba por horas. De aquí salían diferentes panes que se distribuían por la isla. A día de hoy, cuatro son las panaderías que hay en la ciudad que disponen de este especial producto.

El pan de puño de Amaro, delicia gastronómica ingeniense donde las haya, se elabora a partir de ingredientes naturales como son agua, harina, sal y levadura natural a los que se les añade una masa madre de más de 70 años que Amaro guarda como oro en paño. La forma de amasar, con los puños, le da ese nombre tan peculiar y el horno se encarga del resto. El resultado, un pan especial que hace las delicias de los amantes del buen comer. También dispone de pan para celíacos en otro establecimiento del que su hija es la encargada.

Para terminar nuestro viaje, nos adentramos en la Oficina Municipal de Turismo, donde los visitantes podemos encontrar toda la información que necesitemos y, además, podemos visitar el interesantísimo Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico de Ingenio y sus Salas Inmersiva y de Artesanía. Un espacio interactivo que nos hace viajar en el tiempo, nos detalla la época del azúcar o el mundo de los antiguos pobladores y en el que se recrea fielmente las momias encontradas en el Barranco de Guayadeque. Un paseo por la historia de este municipio desde siglos atrás.

Finalizado el recorrido, la Tiendita Siente Gran Gran Canaria nos brinda productos artesanales (calados, collares, cerámicas...) y agroalimentarios de carácter local para llevarnos de recuerdo como por elemplo eL vodka más puro del mundo que se elabora en Ingenio.

Ingenio ofrece todo un festival de creaciones y sabores listos para deleitar al visitante, una artesanía que ha marcado tendencia a lo largo de años y una huella cultural de lo más interesante.

¿Te apetece Ingenio?

turismoingenio.com