Un paseo virtual por la tierra de los gigantes Patrimonio de la Humanidad

Begoña A. Novillo15/05/2020
Compartir

La Calzada del Gigante, uno de los paisajes más enigmáticos del planeta, puede recorrerse ahora de forma virtual en una experiencia única.

Ubicada en la hermosa ruta costera de La Calzada, este lugar Patrimonio Mundial de la UNESCO es conocido mundialmente por sus enigmáticos pilares de piedra, su historia y mitología. Este enclave de Irlanda del Norte se formó hace más de 60 millones de años por lava de enfriamiento lento que cristalizó en 40.000 (en su mayoría) columnas hexagonales entrelazadas. Se le ha llamado una puerta hacia el pasado más antiguo de la Tierra.

Pero en una tierra de narradores como Irlanda, esa explicación no es tan atractiva como la leyenda de dos gigantes, Bennandonner de Escocia y Finn McCool de Irlanda. Según dice la leyenda, los gigantes se detestaban el uno al otro. Así, un día ocurrió que tras soportar los insultos de Benandonner, Fionn construyó una calzada que le sirviera para llegar hasta Escocia, aunque Benandonner después la destruyó. El resultado fue la
Calzada del Gigante.

Aunque por el momento no podemos visitar las impresionantes costas de Irlanda del Norte para poder elegir entre la Ciencia y la Mitología, podemos tener una idea una aproximación casi real de esta ubicación mágica a través de cuatro fieles recorridos virtuales. Un paseo placentero desde nuestro sofá que nos llevará hasta la propia Calzada, donde podremos “saltar” de piedra a piedra, explorar las colinas circundantes, o simplemente sentarte a admirar la enigmática geología que ha creado uno de los espacios naturales más extraordinarios de Europa.
 
Comenzamos al amanecer en el Puerto de los Gigantes (Port Noffer) http://panoramas.nationaltrust.org.uk/giants-causeway/3/. A medida que sale el sol sobre un mar en calma, primero podremos ver el Telar del Gigante y luego barrerá 360 grados sobre la hermosa bahía que se encuentra al pie de las laderas verdes escarpadas tan típicas de la Costa de la Calzada.

Haz clic en el ícono de efectos de sonido para escuchar las olas y los sonidos de las aves marinas que te invadirán mientras exploras el increíble paisaje. Para acercarte a las columnas y comprender cómo habrían parecido escalones en el mar mira la 
Gran Calzada, (http://panoramas.nationaltrust.org.uk/giants-causeway/2/) que te lleva a la punta de la calzada y muestra la costa cincelada en el fondo.

Usando las teclas + y - de nuestro teclado podemos acercarnos y alejarnos y explorar las maravillosas formas de las columnas. Aird Snout 

(http://panoramas.nationaltrust.org.uk/giants-causeway/4/) es la punta que sobresale de la Gran Calzada. Aquí podemos ver la belleza escarpada de las laderas y veremos las flores silvestres rosadas y blancas que en primavera empujan entre las piedras. Terminamos el recorrido virtual al atardecer, con un espectacular video (http://panoramas.nationaltrust.org.uk/giants-causeway/1/) que muestra las columnas apretadas impregnadas de un resplandor naranja mientras se pone el sol. La luz en este lugar cambia a lo largo del día con tonos de excepcional belleza que varían de verdes y grises profundos a cálidos marrones rojizos.

La famosa Costa de la Calzada  esconde además otros puntos de interés que nos sorprenderán. Las escarpadas ruinas del castillo de Dunluce, la playa de Whiterocks, con su arena de un tono crema claro, o las increíbles vistas del puente de cuerda de Carrick-a-Rede son algunas de estas maravillosas atracciones.

INFO: www.turismodeirlanda.com