Damos la bienvenida a las Jornadas Gastronómicas del Atún Rojo Balfegó desde el Restaurante Materia Prima.

Begoña A. Novillo10/01/2022
Compartir

Cerca de 1.000 restaurantes de todas las Comunidades Autónomas participarán hasta el 16 de octubre, en las Jornadas Gastronómicas del Atún Rojo Balfegó, que se celebran de forma simultánea en toda España. Las jornadas, además de extender el conocimiento tanto de la especie como del producto entre los comensales, incluyen como objetivo este año fomentar y poner en valor la trazabilidad de este túnido.

Uno de estos restaurante es Materia Prima (C/ Doctor Fleming, 7. materia-prima.es). Su propietario Ricardo Garrastazu ha creado un cocepto orignal en el que la calidad está por encima de todo y en el que el precio no resulta un enemigo a combatir. Tal y como su nombre indica, en Materia Prima ésta es la principal protagonista y en estas jornadas presentan una de las creaciones más interesantes: Taco de Atún marinado con Huevo de Corral y Papas (18€).

Una propuesta en la que el atún Balfegó, que ha sido maridado en Soja, Jengibre y Shichimi, se funde con la jugosidad del huevo y juntos conforman un plato increíble de sabores potentes y gustosos ideado para los gastrónomos más avezados (y los no tanto).

Además, en Materia Prima, el chef Gonzalo Barruetabeña nos propone otras sabrosas creaciones fuera de las jornadas: Tartar de Atún con huevas de trucha, salsa Romesco y Oblea de Pan con semillas de sésamo (Increíble la conjunción del atún con las huevas de trucha. El aporte salado de estas últimas son el complemento ideal en un plato que sorprende en boca y en el que el sabor del atún impregna las papilas gustativas a partes iguales) o el delicioso Tataki de Atún, marinado con Jengibre, Soja, y Vinagre de Arroz acompañado de Tirabeques y salsa de piña y wasabi (El toque picante de la salsa es el acompañante idóneo de un producto que brilla con luz propia y resulta atercipelado en boca. Los tirabeques aportan no sólo color sino frescura al plato y éste presenta una bonita puesta en escena).

Pero todos estos platos no podrían ser posible sin una gran marca que los acompañe en tal proyecto y esa es Balfegó. Pionero en el mundo, el sistema de trazabilidad impulsado hace más de 10 años por Balfegó, es uno de los pilares del compromiso de la empresa con la sostenibilidad, la excelencia y el consumo responsable. Una etiqueta con un código QR acompaña a cada ejemplar y sus distintas partes, lo que permite a los consumidores informarse y conocer, a través del móvil, el origen, la fecha y zona de captura, el peso, la longitud o el nivel de grasa –además de los certificados sanitarios y de calidad–, del atún rojo que estén degustando.

Para difundir este sistema y fomentar su empleo por parte de la ciudadanía, Balfegó, empresa especializada en pesca, acuicultura y comercio de atún rojo, sortea este año entre los asistentes a las Jornadas un viaje gastronómico a Barcelona que incluye la degustación del mejor atún rojo del mundo en la Tunateca Balfegó, el primer espacio gastronómico dedicado íntegramente a esta codiciada especie. Participarán en el sorteo todos los comensales que pidan la etiqueta correspondiente y se registren.

A la cita gastronómica anual, en la que los chefs de los restaurantes participantes prepararán menús y platos exclusivos con atún rojo Balfegó, no falta ninguna de las 17 comunidades autónomas, con Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha a la cabeza por número de restaurantes, y con la creciente participación del Principado de Asturias, las Islas Baleares y Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja.

La web balfego.com/jornadas-gastronomicas, lanzada por la empresa con este motivo, permite conocer todos los restaurantes que concurren a las Jornadas, los platos destacados de cada uno, su contacto y localización. La web incluye un mapa de geolocalización en el que los usuarios podrán saber qué locales participantes les resultan más cercanos.