Juan Gil Bodegas Familiares: MÁS DE Cien años elaborando grandes vinos.

Begoña A. Novillo15/07/2020
Compartir

Hablar de Juan Gil es hablar de familia, de tradición, de grandes vinos. Juan Gil Bodegas Familiares da nombre al grupo formado por una serie de pequeñas bodegas repartidas por la geografía española que se han ido incorporando al grupo familiar desde el año 2002. Bajo una sola marca comercial han compilado un amplio portfolio de vinos españoles de muy distintas características y procedencias que comparten un denominador común: son elaborados con variedades autóctonas, tienen una cuidada imagen y una inmejorable relación calidad.

Todo empezó en 1916 de la mano de Juan Gil Jiménez. Él fue el precursor de esta bodega que a día de hoy, más de 100 años después, se ha consolidado a nivel mundial.

El leit motiv de la familia ha sido "Hacer un buen trabajo y llevar con orgullo el nombre de su marca".

Actualmente, la cuarta generación enlaza la tradición con la revolución técnica. Juan Gil Bodegas Familiares no es solo una empresa, una marca o un negocio familiar, es el resultado de poner en práctica un sueño, una ilusión, una pasión y un gran oficio que empieza por cuidar a los agricultores, mimar la tierra, escuchar las uvas, sacar las mejores propiedades del fruto y convertirlo en vino en su momento óptimo para, finalmente y tras reposar, ser disfrutado por los consumidores.

Os hablo de algunas de las referencias más interesantes:

JUAN GIL. ETIQUETA PLATA. D.O JUMILLA

Se elabora con uvas Monastrell procedentes de viñedos viejos. Los suelos calizos y pedregosos, muy pobres en nutrientes, son ideales para cultivar esta variedad, con un bajo rendimiento de alrededor de 2.500 Kg/Ha. La maceración-fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable a una temperatura controlada. Tras la fermentación maloláctica y una crianza en roble francés que varía dependiendo de las características de las cosechas, el resultado es un vino de intenso Color rojo picota, Aromas de fruta madura y un largo y especiado final de boca con evocaciones del tostado de la madera francesa al que ha estado sometido.

Resulta ideal para acompañar arroces con carne de caza y melosos, legumbres estofadas, setas, caza y aves, cazuelas, pescados y mariscos en salsa, ahumados, quesos curados y azules, carnes blancas y rojas a la plancha y parrilla, asados de cordero, cerdo o buey.

SHAYA.D.O RUEDA

Se elabora con uvas de Verdejo provenientes de 30,5 Ha de viñedos viejos con un bajo rendimiento, plantados en vaso en suelos muy arenosos con una gran cantidad de piedras erosionadas por los ríos en la superficie, lo que aporta un alto grado de complejidad a este vino fermentado en acero inoxidable a temperatura controlada. La Vinificación re realizasen depósitos de acero inoxidable durante 25 días con una temperatura máxima de 15 º C. Una vez terminado el proceso de fermentación permanece en depósito refrigerado hasta su embotellado.

En Nariz resulta afrutado y delicadamente floral, con toques de frutas de hueso y pomelo. De gran estructura y bien equilibrado, en Boca se muestra con notas minerales, recuerdos de mazapán y especias, con una acidez refrescante y un largo final donde se aprecia su mineralidad.

Armoniza muy bien con marisco cocido, moluscos y pescado blanco, pasta ligera, en ensalada o con salsas marineras, pescado azul al horno, embutidos ahumados, carne blanca, quesos semicurados o cremas.

TRIDENTE TEMPRANILLO. VT CASTILLA Y LEÓN

Este vino se elabora con uvas Tempranillo provenientes de viñedos muy viejos de las zonas de Villanueva de Campeán y El Pego, en la provincia de Zamora. Estos viñedos están plantados sobre un suelo de grava bajo una base arenosa. Tras la fermentación maloláctica en acero inoxidable, el vino permanece 15 meses en barricas de roble francés. La maceración-fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable durante 20/25 días aprox. a una temperatura de 25º C.

A la vista presenta un Color cereza picota con borde granate y ofrece unos intensos y complejos aromas a fruta madura, cacao y especias. En Boca, encontramos una gran presencia de fruta madura; es potente y complejo, con notas de torrefacto y cacao, goloso, con volumen y taninos muy redondeados por la larga crianza y, nos deleita con un largo y sabroso final de boca.

Marida muy bien con arroces con carne de caza, aves, estofados, quesos curados, carnes rojas y blancas a la parrilla o setas.

HONORO VERA. D.O CALATAYUD

Se elabora con uvas provienen preferentemente de viñedos viejos de Garnacha con rendimientos bajos, localizados en colinas a 700-1000 metros de altitud, que fueron plantados mayoritariamente en suelos de rocas metamórficas y gravas arcillosas. Tras la fermentación en acero inoxidable durante 15 días el vino permanece dos meses en barricas de roble Francés.

Observamos Color Picota madura con borde granate. En Nariz rezuma intensidad con predominio de frutos maduros (frambuesa, grosella), sensaciones balsámicas y un fondo global con aromas minerales y especiados. Un vino frutoso, floral, muy fresco y fácil de beber, sabroso, que produce la agradable sensación de saborear un bombón de fruta en boca.

Es ideal para acompañar guisos y estofados de carne, legumbres, arroces, setas, embutidos, morros y manos de cerdo, asados variados, quesos de corta y media curación, carnes blancas y rojas en salsa, parrilla o plancha.

https://bodegasjuangil.com/