Judith Jaúregui revive el alma romántica en Los Teatros del Canal con Robert y Clara Schumann, Brahms y Chopin.

Begoña A. Novillo26/03/2021
Compartir

La pianista Judith Jáuregui revive ‘el alma romántica’ en los Teatros del Canal de Madrid el 26 de marzo, en un recital en el que Robert y Clara Schumann actuarán como hilo conductor, y que incluirá también música de Brahms por su importante vínculo con el matrimonio Schumann y la Balada nº 1 de Chopin, obra por la que Robert manifestó una total admiración.

La fascinación de la pianista por la obra y la vida de Robert y Clara Schumann ha quedado reflejada en su último disco Die romantischeSeele (El alma romántica) que vio la luz en junio de 2020 bajo el sello alemán ArsProduktion y que ha sido recibido con entusiasmo en medios musicales europeos como es el caso de la revista musical Audio Klassik. Así, con Die romantischeSeele, Judith ha regresado al romanticismo más puro y a uno de los compositores que más le han marcado en su trayectoria.

En el concierto del día 26, enmarcado en el ciclo Viaje por la música del mundo, Judith Jáuregui interpretará algunas de las obras del álbum: las Variaciones sobre un tema de Robert Schumann op. 20, de Clara; y de Robert, el Andantino de Clara Wiecky el Arabeskeop. 18. Y es que para llegar a comprender la esencia schumanianna, Judith considera imprescindible la presencia de ambos.

El recital se completará con 6 Klavierstücke op. 118 de Johannes Brahms, una joya de miniaturas que forman parte de la última etapa del compositor y que buscan de una forma exquisita, con cierta nostalgia, la instropección y la intimidad. Secretamente dedicadas a Clara Schumann, con quien Brahms solía compartir sus obras para que fuera ella la primera en darles vida, tras recibirlas ella las describió en su diario como“una verdadera fuente de felicidad, todo, poesía, pasión, éxtasis, intimidad, las piezas están llenas de los efectos más maravillosos”.

De manos de Judith escucharemos también la Balada nº 1 de Chopin, obra mítica del repertorio pianístico, por la que precisamente Schumann confesó admiración. Un broche brillante para enmarcar el alma romántica.

Tras su paso por los Teatros del Canal le esperan esta primavera el Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona del Auditorio de Zaragoza, las Sociedades Filarmónicas de Valencia y Pontevedra, el Festival Bal y Gay de Galicia y el Auditorio Nacional en Madrid, entre otros.

Teatros del Canal – Sala Roja. 26 de marzo. 20:30 hs.

Ciclo Viaje por la música del mundo.

Programa: El alma romántica. Judith Jáuregui, piano