KEITH HARING Y LAS HERMANAS GILDA LLEGAN A LAVAPIES DE LA MANO DE TOBY GALLERY PARA REIVINDICAR EL GRAFFITI QUEER EN MADRID

Begoña A. Novillo15/01/2020
Compartir

Llegan a Madrid, a la Galería Toby Gallery dos murales para reivindicar los derechos y la visibilidad de lo LGTBI+ de la mano del proyecto de arte urbano Toby Doors. Sus puertas de hierro forjado en pleno corazón del castizo barrio madrileño, serán en 2021 el lienzo de artistas queer seleccionados por su activismo para mostrar sus trabajos de graffiti rosa. Un proyecto de arte urbano que aterriza como una bomba en un barrio que tira más a lo étnico y lo perro flauta, que a la modernidad rosa alternativa.

Keith Haring en su periplo europeo en los 80 pintó numerosos murales en varias ciudades, como por ejemplo su famoso graffiti Stop Aids en Barcelona. Fue un artista estandarte en el Queer Art y uno de los pocos graffiteros en declararse abiertamente gay y luchar por los derechos de esa comunidad. Por su parte Vázquez fue el genio del cómic vintage español, con creaciones tan incorrectas como su adelantado cómic sobre el Bingo, o las inefables Hermanas Gilda, que en 2021 se han convertido en iconolesbo, sacando el lado más pervert del genial dibujante. Definitivamente, dos referencias muy incorrectas en Lavapiés.

El graffiti homenaje a Keith Haring (situado en las dos puertas de la galería que dan a la calle Jesús y María) es obra de Farrandemora en colaboración con David Alba, y recrea los lemas icónicos del Haring del baño de The Center o del Crack is Wack Playground de Nueva York, es decir, el Haring más queer, punk y reivindicativo. Un fake Haring con el que Toby Gallery y su artista estandarte, han jugado a provocar en un barrio muy straight.

El graffiti tributo a Vázquez y las Hermanas Gilda, creado por Farrandemora, da la vuelta a las españolísimas hermanas para elevarlas a elemento contracultural de la cultura popular española, tornándolas en dos hermanastrans en un feud perpetuo.

Ambos son ya un Hot spot de Instagram en Lavapiés, bajo el hastag #tobygallery. Y es que este proyecto tiene intención de cambiar la estética del barrio, reivindicando los días pregentrificación y apostando por un modernidad anti hipster muy necesaria.

Farrandemora, se podrá ver hasta primavera de 2021 en Toby Gallery (C/Jesús y María 19 esquina Calvario)

¿Quién se puede resistir a no hacerse un selfie?