Las Palmas de Gran Canaria o cómo vivir en una película.

Ana de Castro Zoppetti19/01/2022
Compartir

Las Palmas de Gran Canaria, una ciudad llena de cultura, arte, historia y los mejores planes, no solo es un destino idílico para cualquier viajero durante todo el año, también un escenario irresistible para los estudios de cine. En sus calles se han grabado grandes producciones nacionales e internacionales y sus emblemáticos edificios se pueden reconocer en la gran pantalla junto a actores de primer nivel como Brad Pitt o Uma Thurman.

La última gran estrella en unirse a la lista es Jennifer López, que grabará en la capital su próxima película, The Mother, que protagoniza junto a Gael García Bernal, Joseph Fiennes y Omari Hardwick. Este thriller es la mayor producción cinematográfica de Netflix para este 2022 en toda Europa, y se rodará en las calles de los barrios históricos de Vegueta y Triana, con reconocidos lugares de la ciudad como el Gabinete Literario y la Alameda de Colón, que se transformarán para la cinta en La Habana y Afganistán.

Son muchos los atractivos de la ciudad a los que Hollywood no ha podido resistirse, y para descubrirlos, Las Palmas de Gran Canaria cuenta con dos rutas de cine para recorrer la ciudad a través de las localizaciones de grandes películas grabadas a lo largo de los años.

En la primera ruta, que recorre el interior de la ciudad y enclaves turísticos como la Plaza Santa Ana, se puede observar por ejemplo la Plaza Cairasco y el Gabinete Literario, uno de los escenarios donde en 2015 Brad Pitt y Marion Cotillard rodaron su película Aliados. Un edificio, el Gabinete, que también reconocerán quienes hayan visto la española Palmeras en la nieve, con Macarena García y Mario Casas. Por sus salones también pasaron las actrices Uma Thurman y Anna Sophia Robb para su película Blackwood. Entre las calles de la ciudad se pueden ver también los lugares donde se rodaron cintas como las españolas El niño y Cien años de perdón, que también se decantaron por el encanto de los barrios históricos de la capital para sus escenarios.

La segunda ruta, que pasa por la zona del puerto y el entorno de la playa de Las Canteras, incluye algunos puntos que cualquier cinéfilo querrá conocer. En el muelle y el Parque Santa Catalina, inicio del recorrido, la Compañía Gaumont grabó en 1909 las primeras imágenes de la ciudad, con una panorámica del puerto de la Luz y el muelle Santa Catalina. A lo largo de la ruta se puede recorrer también la playa de La Puntilla o la playa del Confital, lugares claves del rodaje en los años 50 de Moby Dick. Dirigida por John Huston y protagonizada por Gregory Peck, está considerada una de las mejores películas de la historia del cine. La española Que parezca un accidente, con Carmen Maura, también escogió la playa de La Puntilla como escenario, y la comedia Cómo sobrevivir a una despedida, con actrices como Úrsula Corberó y Natalia de Molina, optó por el paseo de Las Canteras.

La ciudad disfruta y presume de ser una capital donde el cine se vive intensamente. Prueba de ello es la celebración de su Festival Internacional de Cine que, desde su inauguración en el año 2000, se ha propuesto encontrar su propio hueco. Desde entonces ha explorado el trabajo de realizadores que se mueven geográfica y estéticamente en la periferia de la industria más convencional. El Festival lpafilmfestival.com subraya su apuesta por una filosofía que viene determinada por el compromiso con el talento, con un cine que nace sin vocación comercial, que se aleja de convencionalismos y que convierte al cine en una fiesta para vivir y disfrutar en las salas, lejos de celebrities y alfombras rojas.

lpavisit.com/es/