León by Vamuca

Begoña A. Novillo01/03/2019
Compartir

Tras el reinado gastronómico que tuvo León el pasado 2018 cuando ostentó el título de Capital Gastronómica, el auge de su gastronomía sigue como el primer día. Pero si tenemos que destacar un nombre que sobrevuela el panorama culinario de la ciudad es Vamuca. Este grupo, encabezado por un visionario Antonio Vázquez, engloba en esta ciudad 2 hoteles de 4 estrellas, 3 restaurantes (a punto están de abrir el cuarto) y una bodega con vinos de gran personalidad y se ha posicionado como un claro referente en el mundo gastronómico en una localidad que vive ese efecto en el día a día y ofrece un ambiente festivo casi a todas horas. Afamado es su Barrio Húmedo, una zona del casco antiguo de la ciudad, a la derecha de la Calle Ancha y la Catedral, donde la mayoría de los locales son bares y tabernas o su Barrio Romántico, igual de atractivo para el visitante, pero, además de estas propuestas "callejeras", la oferta se ha renovado y restaurantes como Casa Mando, Nimú Azotea o LAV, se están posicionando en lugares de prestigio con una gastronomía digna de comensales exigentes, recetas repletas de savoir faire y una decoración única en cada uno de sus espacios firmada por Pascua Ortega.

Nimú Azotea (General Lafuente s/n. Teléfono: 987 20 67 00). Situado en el Hotel Conde Luna se ha convertido en el punto de referencia para el picoteo en la ciudad, no sólo por su propuesta gastro de cocina de mercado, moderna e imaginativa, sino también por su espléndida terraza e impagables vistas. Materia prima de calidad, servicio extraordinario, tan difícil de encontrar hoy en día y su miscelánea carta en la que no abandonan platos clásicos de la gastronomía nacional y leonesa que fusionan con otras propuesta más modernas, lo han convertido en un indispensable para el comensal más cosmopolita.

Casa Mando (C/ General Lafuente s/n. Teléfono: 987 20 65 44)

Fiel a las tradiciones y al buen producto, Casa Mando ofrece una cocina de mercado de calidad en un entorno acogedor en el que la mezcla de materiales (barro cocido, maderas, cuero, piedra...) son parte interesada. Embutidos de León, verduras frescas de la huerta, legumbres de La Bañeza, carnes de animales criados en las montañas, lechazos de la tierra, pescados salvajes de Asturias y Galicia y, cerca de 100 referencias de vinos procedentes de 14 denominaciones de origen entre las que destacan Tierras de León o El Bierzo, son parte de la propuesta culinaria de un restaurante que gusta a todos los públicos.

LAV. (Avd. Padre Isla 1.  Teléfono: 987 220952)

Con tan sólo dos año de vida, LAV se ha convertido en un referente en la ciudad. Reconocido por la prestigiosa Guia Michelín con el título de BibGourmands 2019 por su excelente relación calidad/precio, LAV ofrece cada dos meses menús de 10 pasos al precio de 39€ (maridaje aparte). La propuesta de su chef, Javier del Blanco es clara y contundente: vanguardia y producto de primera. Sabores auténticos en los que la creatividad y la imaginación te llevan al disfrute máximo y a experimentar emociones únicas. Un espacio luminoso, contemporáneo, de colores claros, cálidos, moderno y en el que las vistas a la Plaza de Santo Domingo, ocupan un lugar destacado, resultan un complemento ideal para una jornada para recordar. Su carta de vinos, sugerida por Daniel Ciganto otro joven de sobrado talento, alberga más de 120 referencias (por supuesto cuenta con vinos de Tierras de León y Bierzo) y dispone de una moderna coctelería. Prepárate para vivir la experiencia.

Si todo lo anterior te ha abierto el apetito y las ganas de escaparte a León, el grupo te ofrece dos hoteles que serán un buen punto de partida para recorrer la ciudad dada su excepcional ubicación. El Hotel Conde Luna (hotelcondeluna.es) es un 4 estrellas en el que el trato familiar, sus amplias y confortables habitaciones decoradas en blanco y ocre y equipadas con todo los detalles y, su excelente servicio, lo convierten en referencia segura. Tras una larga jornada, te recomiendo te relajes en el Bar Americano, donde "Manolito" su simpático barman, te preparará un combinado de lo más rico e interesante; el Hotel Alfonso V (hotelalfonsov.com), es un precioso establecimiento de 1928, recientemente renovado, en el que destaca su fantástica cúpula y en el que se mezcla clasicismo y vanguardia; cuenta con 62 habitaciones equipadas con aire acondicionado, wifi gratuito, televisión TDT en alta definición, caja fuerte, minibar y cuartos de baño separados de los sanitarios.

¿te apetece León?