León tiene nombre propio: Vamuca

Begoña A. Novillo31/08/2020
Compartir

La Provincia de León es patrimonio, y también gastronomía, pero, sobre todo, es sorpresa… Es sinónimo de historia bien conservada, un atractivo insuperable que se une a la mejor gastronomía.

¡Hoy nos sentamos a la mesa leonesa! Embutidos, carnes y pescados, legumbres, frutas, queso, hortalizas y dulces componen los ingredientes de una excelsa gastronomía. Hay tantos platos como zonas, desde la gastronomía de montaña a la elaborada con las truchas de los numerosos ríos que recorren la provincia. Esta es tierra de vinos y variados productos merecedores del sello de la Denominación de Origen, Indicación Geográfica Protegida y Marca de Calidad.

Y, si hay un nombre que resuena en León ése es Vamuca. El grupo gastronómico copa las tendencias de una ciudad a la que le gusta disfrutar de la buena mesa y se presenta como un destino gastronómico indispensable.

Si hace unos días os hablaba de la última apertura del grupo, Marcela Brasas&Vinos, hoy le toca el turno al resto de restaurantes que Vamuca nos propone en una ciudad que bien merece una escapada.

Comenzamos con Nimú Azotea (General Lafuente s/n. Tfno: 987 20 67 00. nimuazotea.com). Situado en el Hotel Conde Luna se ha convertido en el punto de referencia para el picoteo en la ciudad, no sólo por su propuesta gastro de cocina de mercado, moderna e imaginativa, sino también por sus estupendas vistas. Materia prima de calidad y su miscelánea carta en la que no abandonan platos clásicos de la gastronomía nacional y leonesa como la Cecina, que fusionan con otras propuesta más modernas como los Nigiri de gamba al ajillo. No quiero dejar de reseñar su decoración: Pascua Ortega ha convertido el espacio en un lugar acogedor e informal en el que la terraza ocupa un lugar predominante y las vistas son invitadas de excepción. Un equipo eficiente completa una experiencia inolvidable.

Si hablamos de tradición leonesa, Casa Mando (C/ General Lafuente s/n. Tfno: 987 20 65 44. casamando.com) es la mejor de las elecciones. Fiel a la buena mesa y al mejor de los productos, Casa Mando ofrece una cocina de mercado de calidad en un entorno acogedor en el que la mezcla de materiales (barro cocido, maderas, cuero, piedra...) son parte interesada. Embutidos de León, verduras frescas de la huerta, legumbres de La Bañeza, carnes de animales criados en las montañas, lechazos de la tierra, pescados salvajes de Asturias y Galicia y cerca de 100 referencias de vinos procedentes de 14 denominaciones de origen, entre las que destacan Tierras de León o El Bierzo, son parte de la propuesta culinaria de un restaurante que gusta a todos los públicos.

El punto más vanguardista a la propuesta gastronómica de Vamuca lo pone LAV. (Avd. Padre Isla 1. Tfno: 987 220952. restaurantelav.com). Convertido en un referente en la ciudad, la propuesta de su chef, Javier del Blanco es clara y contundente: vanguardia y producto de primera ejecutados con técnica impoluta y brillante. Sabores auténticos en los que la creatividad y la imaginación te llevan al disfrute máximo y te ayudan a experimentar emociones únicas siempre con un toque de tradición que embarga el paladar y un claro homenaje al producto de la zona. El equipo de sala resuelve eficazmente el día a día de un restaurante que evoca grandes momentos y construye otros nuevos que perdurarán en tu memoria. Un espacio luminoso, contemporáneo, de colores claros, cálidos, moderno en el que las vistas a la Plaza de Santo Domingo ocupan un lugar destacado, convertirán tu visita en una experiencia que querrás repetir. Su carta de vinos alberga 250 referencias (también por copas) y podemos elegir entre un Menú Degustación o su ecléctica carta en la que encontramos platos como los Garbanzos de la Bañeza con Foie, Gazpacho de tomatillo verde con carabinero de Huelva (¡¡increíble!!) o las Albóndigas de pitu guisado con cigala.

León es gastronomía. León es Vamuca.