Marrugat: vive momentos inolvidables este Verano

Begoña A. Novillo08/06/2020
Compartir

Bodegas Pinord, con sus más de 150 años cumplidos, es una de las bodegas más clásicas de la zona del Penedés. A la elaboración de sus vinos y cavas con los métodos tradicionales y artesanales de sus antepasados​​ se une la tecnología más puntera y un exigente equipo de profesionales. El resultado, unos vinos elegantes, bien elaborados y precios de lo más competitivos.

Fue en 1942, cuando Josep Maria Tetas creó la actual bodega, instalándola en Vilafranca del Penedès, a tan sólo cuatro kilómetros de la finca original. El éxito no se hizo esperar y superó las expectativas: en poco tiempo, Pinord empezó a exportar sus vinos por todo el mundo y la bodega experimentó un gran crecimiento dando lugar a nuevos vinos y cavas como por ejemplo, Marrugat.

La historia de los cavas Marrugat se remonta a 1959 y los situamos en un edificio modernista de principios del s. XIX. Una construcción de grandes dimensiones, con una cava subterránea de temperatura y humedad controladas, ideal para el envejecimiento de cavas de larga crianza. Marrugat elabora cavas seleccionados, con base de Xarel·lo, la variedad autóctona del Penedés. Son cavas con carácter y personalidad propias. La larga cava subterránea permite hacer crianzas de más de 15 meses y crear Reservas como el Marrugat Imperial, Grandes Reservas como el Marrugat Millésime o el Marrugat Suspirum o productos muy exclusivos con más de 10 años de crianza como el Rima 32, un cava con un coupage especial de Pinot Noir y Chardonnay.

Aquí os presento mis preferidos para este Verano:

MARRUGAT BRUT ROSADO

Elaborado con uva Garnacha, se fermentan y maceran las uvas durante 3 semanas.

Posteriormente, permanece en la cava más de un año, haciendo la segunda fermentación en botella.

A la Vista se muestran tonalidades rojas y rosáceas. Tiene un suave desprendimiento de burbujas pequeñas que forman diversos rosarios hasta llegar a la superficie. En Nariz apreciamos una suave fragancia con olores a frutas, frambuesa y casís, y destacan los aromas terciarios de la crianza sobre las lías, que le aportan un carácter más vínico y almibarado. En Boca proporciona una sensación burbujeante espléndida que llena el paladar y proporciona frescura. También aparece la fruta roja, si cabe, más marcada que en nariz. Persistencia larga y final goloso.

Temperatura de servicio: 6ºC. Me encanta para acompañar arroces de marisco y comida japonesa.

SUSPIRUM.

Se elabora con las tres variedades clásicas del Penedés, Macabeo, Parellada, Xarel·lo más una parte de Chardonnay y, permanece 4 años en la cava para su segunda fermentación.

A la Vista es limpio y de tonalidades amarillo oro. Suaves desprendimientos de pequeñas burbujas forman rosarios hasta llegar a la superficie. En Nariz encontramos olor intenso a frutas exóticas propio de la uva Chardonnay y destacan los aromas terciarios de la crianza sobre las lías, como repostería y frutos secos. En Boca es muy completo, con cuerpo. En el paladar destaca su desprendimiento de carbónico uniforme. Su paso por boca es sedoso y se aprecia su crianza. Encontramos gustos a frutas, con una persistencia larga y de gran elegancia.

Temperatura de servicio: 6ºC. Me encanta para acompañar Aves, Ciervo, Conejo o carnes como el Entrecot o el Solomillo

MARRUGAT BRUT NATURE MILLÉSIME.

Se elabora con las variedades Macabeo, Parellada, Xarel·lo y, una vez fermentadas, permanecen 48 meses de crianza en la cava.

A la Vista presenta un color amarillo pajizo brillante. Observamos un desprendimiento constante de finas burbujas que forman corona en la superficie de la copa. En Nariz se aprecia sobremanera el aroma de crianza que le confiere gran personalidad. En Boca

conserva gustos varietales, mezclados con los de crianza, conjugando un equilibrio perfecto. Es fino al paladar, con una cierta acidez que lo rejuvenece, formando así un conjunto muy armónico. Su persistencia en boca es bastante larga.

Temperatura de servicio: 6ºC. Es el acompañante perfecto para Arroces mixtos, Marisco, Pescados con salsas o Pollo asado.

Los cavas Marrugat acompañan tus mejores momentos. Vívelos en casa, en una terraza o en tu restaurante favorito este Verano.