El Mejor Cachopo de Asturias 2019 se come en el restaurante ovetense Las Tablas del Campillín

Begoña A. Novillo16/02/2020
Compartir

Un homenaje a la minería asturiana. El cachopo elaborado en el restaurante ovetense Las Tablas del Campillínes ha sido elegido el Mejor Cachopo de Asturias 2019.

El reconocido establecimiento continúa cosechando premios gastronómicos. Desde que abrió sus puertas en el año 2006 a cargo del hostelero Juanjo Cima, el restaurante ha recibido el reconocimiento de los expertos por su cocina y por su constante búsqueda de nuevos sabores y nuevos platos que han conquistado el paladar de los asturianos y de los que cada año visitan su local desde otras comunidades autónomas y de distintas partes del mundo. En esta ocasión, Juanjo Cima ha querido hacer un guiño a uno de los sectores determinantes en el desarrollo económico de la región y lo ha puesto en valor en un año crítico tras el anuncio del cierre de las minas que durante décadas ha sido el sustento para muchas familias asturianas.

La apuesta por presentar el cachopo minero ‘Pozu Cachopo’ se ha ganado el aplauso de un jurado especializado no solo por su sabor, también por la armonía entre todos los ingredientes, su rebozado, su presentación, su originalidad, así como la guarnición que acompaña al plato estrella y que se ha alzado con el prestigioso galardón. El cachopo de Las Tablas del Campillín ha sido elegido entre más de un centenar de establecimientos que luchaban por conseguir que su receta fuera la elegida por los expertos gastronómicos. El Mejor Cachopo de Asturias 2019, elaborado con ternera asturiana IGP y relleno de quesos asturianos y jamón serrano, consigue darle el tono negro de la mina añadiendo al rebozado de tinta de sepia. Además, lo acompaña una guarnición de patatas mineras con una salsa de alioli de ajo negro. Y todo ello, conjugado con una original presentación que ha impresionado al jurado especializado: el plato recrea una mina asturiana con el cachopo como protagonista y como parte indispensable junto a un pozo, y se presenta en unas bandejas que se asemejan a la boca de un pozo, todo ello acompañado de su guarnición para la que el equipo de Juanjo Cima ha elegido recipientes con forma de volquete.

El cachopo minero no solo es el Mejor Cachopo de Asturias. Es también el Cachopo de Oro, ya que en apenas cuatro meses ha conseguido cinco premios: Mejor presentación del Cachopo de Asturias del tradicional Concurso La Guía del Cachopo; Mejor Cachopo de Asturias 2019 Elaborado con Ternera Asturiana IGP y Mejor Presentación del Cachopo de Asturias 2019, ambos obtenidos en el Concurso oficial de Cachopos de Asturias, y además se ha alzado con el tercer puesto en el concurso al Mejor Cachopo de España elegido por Gourmets Madrid.

No es la primera vez que el equipo de Las Tablas del Campillín consigue el mayor reconocimiento de un premio que este año celebra su sexta edición. En 2016 su equipo lo consiguió con el Cachopo de Ternera Asturiana relleno de jamón ibérico y queso cabrales. Junto con el restaurante Vinoteo (ubicado también en Oviedo) y propiedad de Juanjo Cima, acumulan en cinco años 17 galardones. Además, este año, el restaurante Vinoteo se ha alzado con el Tercer Mejor Pote Asturiano y ha ganado el Premio al Pincho más Innovador de Asturias 2019.

El palmarés de los exitosos restaurantes Las Tablas del Campillín y Vinoteo:

  • Mejor Cachopo de Asturias 2014 ‘Categoría Cachopín ‘(Vinoteo).

  • Finalista Mejor Cachopo Asturias 2015 (Vinoteo).

  • Mención Especial a la mejor Tapa Clásica de Asturias 2015 (Las Tablas del Campillín).

  • Mejor Cachopo Asturias 2016 - Campeón Cachopo (Las Tablas del Campillín).

  • Mejor Cachopo de Asturias 2016 Elaborado con Ternera Asturiana (Las Tablas del Campillín).

  • Finalista en el Campeonato de España de Cachopo con Ternera Asturiana 2016 (Las Tablas del Campillín).

  • Mejor Cachopo de Asturias 2017 ‘Categoría Cachopín’ Campeonato del diario El Comercio (Vinoteo).

  • Finalista en el Campeonato de España de Cachopo con Ternera Asturiana 2017 (Vinoteo).

  • 3º Mejor Cachopín 2017 en el Campeonato del diario asturiano El Comercio (Las Tablas del Campillín).

  • 2º Mejor Cachopín 2017 en el Campeonato de la Guía del Cachopo (Las Tablas del Campillín).

  • Finalista en el Campeonato de España 2018 de Cachopo con Ternera Asturiana (Vinoteo).

  • 3º Mejor Cachopo 2018 en el Campeonato del diario El Comercio (Vinoteo).

  • 3º Mejor Cachopín 2018 en el Campeonato de la Guía del Cachopo (Vinoteo).

  • Premio Jurado Popular Mejor Cachopo 2018 del diario El Comercio (Las Tablas del Campilllín).

  • Premio Mejor Presentación Cachopo 2019 en el Campeonato de la Guía del Cachopo (Las Tablas del Campillín).

  • 3º Mejor Pote de Asturias 2019 (Las Tablas del Campillín).

  • 3º Mejor Cachopo de España 2019 de Cachopo con Ternera Asturiana (Las Tablas del Campillín).

  • Premio al Pincho más innovador de Asturias 2019 (Vinoteo).

www.tablasdecampillin.com