Receta para este confinamiento: Mofongo

Begoña A. Novillo19/04/2020
Compartir

El mofongo, es uno de los principales platos de la gastronomía tradicional de Puerto Rico. Se elabora con trozos de plátano verde fritos que se machacan en un típico mortero para convertirlos en un puré al que se añade ajo, chicharrones de cerdo (similar a las cortezas de cerdo en España), mantequilla y/o aceite. Algunas recetas añaden caldo casero de pollo, pescado o carne para ablandar los plátanos cuando se machacan y que sea más sabroso. El mofongo se puede servir como guarnición o se puede rellenar con cualquier tipo de carne, como pollo guisado, carne de cangrejo, pulpo, filete de churrasco, carne de cerdo frita, mariscos o verduras guisadas. Otras variaciones de mofongo incluyen el mofongo de yuca o el trifongo, elaborado con plátano verde, plátano dulce y yuca.

Para que en este confinamiento puedas conocerlo más de cerca, te damos las pautas para que te pongas ´con las manos en la masa´ de inmediato y saborees uno de los platos más emblemáticos de Puerto Rico.

Ingredientes para 4 personas:

4 Plátanos verdes (Plátano macho), caldo de carne o pollo, 1 chicharrón de cerdo (piel crujiente de cerdo), 3 dientes de ajo, 4 cucharaditas de aceite de oliva, 2 tazas de aceite para freír, sal. 

Elaboración del Mofongo:

Pela los plátanos, córtalos en rodajas de pulgada y media de grosor, ponlos en remojo en agua con sal por 15 minutos, escúrrelos y sécalos antes de echarlos a la sartén caliente con aceite.

Fríelos por alrededor de 12 minutos a temperatura media–baja o hasta que adquieran un color dorado claro. Asegúrate de voltearlos a la mitad del tiempo, no los dores demasiado para que sea fácil machacarlos. Puedes verificar de que estén bien cocidos pinchándolos con un tenedor.

Retíralos y machácalos por tandas en un mortero y agrega un poco del ajo machacado y pedacitos de chicharrón.

Cuando hayas machacado todos los plátanos, usando tus manos o un recipiente, ve formando las medias esferas.

Sirve caliente con caldo de pollo o tu carne preferida.

Bon apetit!!!