‘Mujeres en el Patrimonio Mundial de España´, una plataforma que no debes perderte.

Begoña A. Novillo24/01/2022
Compartir

Durante el transcurso de la Feria Internacional del Turismo, FITUR, Giovanna G. de Calderón, presidenta de Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE), presentó la plataforma digital Mujeres en el Patrimonio Mundial de España’, mujeresypatrimonio.org.

Mujeres en el Patrimonio Mundial de España’ es un proyecto ideado y ejecutado por Foryco Consulting, SL y MDE (Mujeres para el Diálogo y la Educación) para dar visibilidad a aquellas mujeres que por su valentía, arrojo y dedicación han sido determinantes en la historia del Patrimonio Mundial de España.

Sus objetivos son: promover la cultura; dar visibilidad a las mujeres relacionadas con dicho patrimonio; promocionar el turismo de proximidad; y facilitar la coeducación con perspectiva de género e impulsar la transformación digicultural.

En mujeresypatrimonio.org se realiza un interesante recorrido por 49 localidades españolas, pertenecientes a las comunidades autónomas de: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

Mujeres como Petronila de Aragón, figura clave para la fundación de la Corona de Aragón, Mariana Pineda, Santa Teresa de Jesús, María Díaz de Haro o la princesa íbera Himilce son algunas de las mujeres cuyas historias aparecen en mujeresypatrimonio.org. También hay reinas, princesas, políticas, santas, místicas, escritoras, mecenas, impulsoras del arte…

La plataforma se complementa, en cada localidad, con la siguiente información:

  • Por qué se trata de un lugar UNESCO y el año de su inscripción en la lista de Patrimonio Mundial.

  • Su relación con las mujeres relevantes de la zona, incluyendo un breve perfil biográfico.

  • Las rutas vinculadas con el patrimonio y su vínculo con mujeres

  • Y un cajón de sastre ¿Sabías que…? en donde se recogen curiosidades y leyendas.

La web dispone de una sección con juegos didácticos que se irán incrementando para que aprendan de manera lúdica los usuarios mayores y los más pequeños. Y una tienda donde se ofrecerán viajes a diferentes rutas y artículos relacionados con Patrimonio. Además, esta locutada para que las personas con discapacidad visual puedan tener también acceso a ella.