El Museo Tiflológico de la ONCE te invita a apagar la luz para sentir la exposición ‘El tacto, rey de los sentidos’

Begoña A. Novillo28/11/2019
Compartir

El Museo Tiflológico de la ONCE apaga la luz para sentir más de cerca la exposición ‘El tacto, rey de los sentidos’, que muestra 12 obras que han sido elegidas por 11 personas ciegas o con discapacidad visual no expertas en arte. Estas esculturas pueden sólo tocarse, a oscuras, del 27 de noviembre de 2019 al 11 de enero de 2020, en horario de martes a viernes, de 10 a 15 h. y de 16 a 19 h; y sábados, de 10 a 14 h. en calle La Coruña, 18 (Madrid).


Quienes visiten de la exposición ‘El tacto, rey de los sentidos’ se enfrentarán a las esculturas a ciegas, ya que la sala estará totalmente a oscuras. Así, sentirán lo mismo que sintieron las personas ciegas que eligieron las esculturas, disfrutado de las 12 obras sólo con el tacto.


La muestra resalta la natural convivencia entre artistas con y sin discapacidad, siendo la obra en sí misma la que ha determinado la aceptación de la mayoría de las personas con discapacidad visual que participaron en la selección.


Las preferencias de quienes han elegido las obras ofrecen un abanico de materiales, composiciones y obras figurativas que han sido reconocidas por el sentido háptico. Los talleres de la selección constaban de una fase de contextualización de cada escultura para, en una segunda etapa, votar sobre aquéllas que a nivel individual eran del gusto de cada uno.


Los autores y obras que componen esta exposición, por parejas, son Mercedes J. Marrodán que expone ‘Ayouta’ y Sonia Cardunets, ‘Aurora’; Agustín Sanz de la Fuente, con ‘Cortejo’ y Paz Santos, con ‘Abecedario’; César Delgado muestra ‘Robot en silla de ruedas’ y Emilio Sánchez, ‘La Noche’.José Mª Prieto Lago expone ‘Sueños de medianoche’ y Ana Benegas, ‘Dos almas’; Elena Laverón, con ‘Mujer con manos en jarra’ y Pilar Vicente, con ‘Ana’; y finalmente, Miguel Detrell, con ‘El Gallero’ y Daniel Calvo, que expone ‘La Castañera’.