Octubre Negro en Madrid

Begoña A. Novillo14/09/2019
Compartir


Este Octubre gracias al primer festival de novela negra de la capital española, Madrid se llenará de misterio, brumas y de esa novela negra que resulta por un lado inquietante y por otro hasta acogedora cuando se piensa en una nublada tarde de invierno, viendo llover por la ventana, mientras se saborean los crímenes, misterios y finales de una buena novela negra. El logo del festival no ha podido ser más acertado cuando el oso castizo en vez de abrazarse a su legendario madroño, lo hace a una amenazadora pistola, que simboliza el atractivo y escalofriante festival.


Ediciones Atlantis.
J.D. Álvarez, perteneciente a la Junta de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, es el comisario del Festival Octubre Negro en Madrid, como presidente de Ediciones Atlantis, promotora de la colección negro criminal Sed de Mal y creadora de los Premios Atlantis La Isla de las Letras en sus diversas especialidades de historia, policiaca, ciencia-ficción, fantástica y urbana, que ya va por la décima convocatoria


Según palabras de J.D., como se le apoda familiarmente a J. D. Álvarez, Octubre Negro en Madrid abre sus puertas desde el próximo 28 de octubre hasta el 1 de noviembre de 2019 con la finalidad de crear un vínculo entre oyentes, escritores y artistas de todo el país. Sin lugar a dudas es un proyecto mastodóntico no solo por sus inicios en el corazón de la capital madrileña, sino porque con el tiempo, si la dicha es buena, nuestra idea es extenderlo a otras provincias como Barcelona, Zaragoza y Valencia, como ejemplos iniciales.

El elenco de personalidades es de lo más variopinto y gira en consonancia con los temas que trataremos en las mesas redondas que estableceremos a lo largo de cinco días. "Junto a un equipo de expertos y profesionales, hablaremos del modus operandi de asesinos y agentes de inteligencia, de cómo se realiza una autopsia, del erotismo y la novela romántica actual más transgresora, la novela negra como reflejo de nuestro tiempo: crisis de valores de la sociedad actual, globalización, internet… la psicología aplicada a la literatura, el narcotráfico, asesinatos de presidentes americanos y una amplia gama de menús literarios."


Asociación de Escritores y Artistas Españoles.
Y por si fuera poco, en un entorno como es la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (C/ Leganitos, 10. Metro Callao), por cierto, la más antigua de habla hispana, llevaremos a cabo una yincana literaria al más puro estilo de Ágatha Christie y visitaremos el Panteón de Hombres Ilustres. El Entretenimiento, conocimiento, humor negro y cultura están servidos.

La Asociación de Escritores y Artistas Españoles se fundó en 1871, presidida por Gaspar Núñez de Arce, José Echegaray, Mariano Benlliure, José Canalejas o Guillermo Días Plaja. La Entidad agrupa y vela por los intereses de los escritores y artistas españoles. mantiene delegaciones en España y en Hispanoamérica. Sus entidades hermanas son la Academia Norteamericana de la Lengua Española en Hieleah, Florida y la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en México. D.F. y por supuesto el Instituto Cervantes.


Lee o Muere.
Parte imprescindible del festival Octubre Negro en Madrid es el Grupo de Escritores "Lee o Muere" formado entre otros por José Luis Muñoz, Angelique Pfitzner, Ramón Valls o José Vaccaro Ruiz, Un colectivo promotor de los festivales literarios "Black Mountain Bossòst" que va por la tercera edición y convoca el Premio Internacional de Novela Negra Mountain Bossòst 2019, el "Lloret Negre" que va por la segunda convocatoria y "Bellvei Negre" que otorga el premio Bellvei Negre de novela negra en su ya tercera convocatoria.

https://octubrenegro.es/