Pago de los Abuelos Viñedo Saturno 2020, una mencía singular.

Begoña A. Novillo25/11/2021
Compartir

Nacho Álvarez, alma mater de Pago de los Abuelos, no para de buscar y recuperar viñas viejas de algún abuelo de la comarca porque sabe que esa es la mejor manera de mantener la historia y las tradiciones de las tierras olvidadas. Viñedo Saturno 2020 es el último de sus descubrimientos y elaboraciones. Una mencía plantada en 1902, en suelos calizos, con una altitud de 550 metros y una inclinación del 35% en una de las zonas más interesantes enológicamente hablando y menos desarrolladas del Bierzo, San Juan de Paluezas.

De hecho, solamente Pago de los Abuelos está presente en esta zona, dentro del municipio de Borrenes y cerca del entorno paisajístico de Las Médulas.

Antiguamente, fue el pueblo con más historia vinícola de la zona; de ahí los seis lagares antiguos de elaboración de vino y sus asentamientos prerromanos declarados Bien de Interés Cultural.

La singularidad de Viñedo Saturno es que, además de estar en una zona privilegiada, está plantado en un suelo calizo que imprime baja acidez, alcohol, pero sobre todo un frescor nada común en las mencías de la zona “apunta Nacho Álvarez.

Tras una vendimia manual (viticultura heroica) pasó la fermentación alcohólica en depósitos troncocónicos de roble francés y la maloláctica en barricas de 225 litros. Después de estar 8 meses en barricas de roble francés de 225 litros sale al mercado este De los Abuelos Viñedo Saturno 2020, un vino diferente, expresivo y único. 3.000 botellas para poder disfrutar de otro Bierzo.

De color granate intenso, en nariz es perfumado y cuenta con aromas a fruta negra madura y tostados muy sutiles e integrados. En boca es amplio, fresco, persistente y equilibrado.

Una mencía singular que te sorprenderá!

 

pagodelosabuelos.com