El artista Rexalmajestad, Aka Al. J González, inaugura en la Toby Gallery la exposición Homo Neanderthalensis.

Begoña A. Novillo19/10/2022
Compartir

Al J. González aka RexalMajestad es uno de los artistas ermegentes más importantes de la escena artística españolas, que se ha movido en la modernidad queer outsider con brillantes resultados. Es el fichaje estrella de otra galería emergente, outsider y moderna, la Toby Gallery, que presenta del 20 de octubre al 20 de noviembre su nueva exposición: Homo Neanderthalensis, una fantasía rosa y neardental sobre cráneos prehistóricos. Además el joven artista se suma al proyecto The Toby Doors y vestirá las cuatro puertas de la galería con sus cráneos llevando a Lavapies su obsesión chic-prehistórica. También se celebrará un evento especial en la noche de Halloween en la galería para celebrar a los muertos.

Según el crítico Benito Herrera, muy involucrado en la escena neo queer, “el artista Al J. González nos introduce su nueva exposición, Homo Neanderthalensis, un recorrido vital en diversos sentidos. El primero de ellos es evidente: una colección de vanitas en la que se recurre a los iconos clásicos para reflexionar acerca de la vida y su fugacidad. Calaveras y huesos que enfrentan al espectador con el paso del tiempo. Una idea perenne e inagotable. Sin embargo, el artista teje una trama de influencias propias para dotarlos de un nuevo significado, más personal acaso. Pone en el centro de su producción restos neandertales, un elemento recurrente en su obra y en su vida. Así, Al J. González identifica los símbolos ortodoxos de los memento mori con un pasado común a todos ‒concreto y científico‒ y expande el significado del tópico; como también la reflexión del espectador. El público observa, en cierto modo, la colección de retratos de nuestros antepasados, pudiendo crear una genealogía propia que acompañe a la reflexión canónica sobre la fugacidad de la vida. Homo Neanderthalensis es, en definitiva, una exposición que invita al espectador a confrontar muerte y vida, pasado y presente mediante la celebración del origen de la existencia”.

Una acertada visión que el propio artista reitera “en mi infancia leí un ensayo sobre Evolución con muchas fotos de restos homínidos. Aquel texto científico era incomprensible para cualquier niño, pero las fotos de cráneos que lo ilustraban fueron una herramienta inagotable para mi imaginación temprana; haciendo que las consultara de forma reiterada y dibujara incansablemente. Era un volumen enorme en terciopelo sintético granate con una sobrecubierta a todo color en la que destacaba una calavera marrón sacada de La Sima de los Huesos (Atapuerca). Fue algo que formó parte del imaginario de mi infancia. Muchos años después, leí que en una cueva muy cerca de donde nací investigaban unas pinturas rupestres, pues se sospechaba que pertenecieran a un periodo mucho más antiguo de lo creído hasta entonces. En 2021 constataron que esas pinturas, preservadas por los de sedimentos calcificados que les había creado la humedad, eran neandertales, en concreto, de unos cuarenta mil años de antigüedad, dando razón de ser a mi renacida obsesión neandertal. Así, todos estos años he mezclado distintas especies de homínidos en mis memento mori. Los he seguido pintando. Mi obra es, en parte, una revisión nostálgica de la abuela neandertal que perdimos y que quisiéramos conocer. Una colección de vanitas y un repaso de mi evolución estilística con estos huesos como hilo conductor”

Toda una fantasía de chic Neardental de la mano de Toby Gallery.

rexalmajestad.com

Toby Gallery 

Calle Jesús y María, 19

28012 Madrid