La mitología inspira la novedosa y ecléctica carta de cócteles de Salmón Guru.

Begoña A. Novillo19/02/2021
Compartir

Salmón Guru abrió sus puertas en 2016 en el madrileño barrio de Las Letras con el objetivo de «dejar su huella en el mundo a través del conocimiento exhaustivo de la mezcla y siguiendo un camino propio alejado de modas y corrientes». Desde entonces se ha consolidado como la coctelería de referencia en la capital y como una de las mejores de España y del mundo con importantes distinciones nacionales e internacionales entre las que destaca el puesto número 22 en la prestigiosa lista The World’s 50 Best Bars.

Su éxito se basa en una propuesta absolutamente única y diferencial que surge de la creatividad y la experiencia de su equipo de bartenders, se nutre del uso de las técnicas más novedosas y de ingredientes poco frecuentes en coctelería y cambia cada temporada para sorprender a su ecléctica y exigente clientela.

La nueva carta de coctelería de Salmon Guru incluye 30 propuestas; 27 nuevas y tres mezclas que se han convertido ya en emblemas de la casa: el Tónico Sprenger (tónico de vodka con cardamomo y canela, gin, zumo de limón, pepino fresco y Schweppes Ginger Beer & Chile), el Old school funny (gin, vermú rojo italiano, Campari y vinos de Oporto y amontillado) y el Sex apple (brandy Lepanto, licor Disaronno, zumos de manzana y limón, canela y miel de flores). La carta está dividida en seis categorías (Locuras, Afrutados, Refrescantes, Fuertes, Sour y Sin alcohol) y dentro de cada una de ellas se ofrecen cinco cócteles diseñados para adaptarse a todo tipo de gustos y paladares con sabores ahumados, picantes, afrutados, cítricos, etc. y diferentes estilos que van desde la coctelería más extravagante–que se presenta en una original vajilla realizada ad hocpor diferentes artesanos locales, entre los que destaca el taller de Piñero o el taller de cerámica Tado (en la misma calle Echegaray), con forma de dragón, de tigre, de escarabajo, de piraña o de abeja– hasta las creaciones más sutiles, refinadas y elegante.

La naturaleza, el cine, la literatura o los viajes y vivencias personales de su autor inspiran la coctelería de Salmon Guru, un establecimiento en el que el cliente puede pedir desde cualquier cóctel o combinado clásico hasta mezclas improvisadas a su medida pero que apuesta sobre todo por las creaciones propias.

En esta temporada el grueso de la oferta tiene su base en la mitología de diferentes culturas. Por ejemplo, Dragon daughter (rones 8 años y Reserva, sirope casero de horchata de frutos secos, puré de maracuyá y zumo de piña) surge del mito de chino de Pangu y el huevo cósmico sobre la creación del universo y Horus (ron, brandy de albaricoque, zumo de bergamote, Angostura y miel de cúrcuma) de la leyenda del escarabajo sagrado del dios egipcio Horus. Por su parte, Les fleurs du mal (whisky, sochu, sirope de vino tiendo y lavanda y zumo de limón) está inspirado en la flor de loto, símbolo del budismo y flor nacional de la India; Sangre de dioses (whisky, mezcal, cordial de chile habanero y menta y zumo de chicha morada), en la creencia de los mayas en el sacrificio como alimento de los dioses; Ultramarino, una mezcla de gin, mezcal, manzanilla y cordial de lima y sirope de ruibarbo que se deja reposar durante 48 horas en un ánfora de barro previamente sumergida en agua de mar, en la civilización griega y Pichi Fizz (gin, zumo de limón, hierbabuena y pepino frescos, amargo de ruibarbo, sirope de vainilla y refresco de pomelo) se presenta en un divertido vaso que representa la imagen que los griegos tenían del Caos.

Hay, además, un buen número de recetas que homenajean a bartenders amigos y a bares de todo el mundo a los que admiran desde Salmon Guru. Es el caso del Mala educación 2.02.0 (mezcal, licor de flor de saúco, licor Pino Mugo, zumo de bergamota y sirope de piña y vainilla), un guiño al mítico Jerry Thomas de Roma, y de Carnaval (pisco moscatel Demonio de los Andes, vermú, licor de plátano y cordial de hibiscus y azahar), inspirado en el bar homónimo en Lima.

Adaptándose a la situación actual, en esta ocasión el establecimiento ha diseñado una carta interactiva de la mano de 4Domo que se presenta en un cubo de Rubik con una serie de códigos QR (uno por color que corresponde a cada familia de cócteles). Ésta se consulta mediante el teléfono móvil y supone un añadido a la experiencia de ocio y disfrute que ofrece Salmon Gurú al incorporar los últimos avances tecnológicos. Engloba los 30 cócteles de creación incluyendo su receta, fotografías de éstos realizadas por Ángel Becerril, tecnología 3D que permite ver cómo se presentan en realidad y, en algunos casos realidad aumentada, que permite incluso hacerse fotos y vídeos con ellos.

No hay excusa para tomarse un gran cóctel ¿no crees?

www.salmonguru.es