Santiago Ruiz, un blanco emblemático de Rías Baixas.

Begoña A. Novillo20/05/2021
Compartir

Con la llegada de la primavera, el icónico vino gallego Santiago Ruiz ofrece su nueva añada como viene haciendo desde hace más de 30 años. Un vino "joven pero no recién nacido", en su óptimo momento de disfrute, como solía decir su creador Santiago Ruiz, reconocido como "Padre del albariño".

Como es característico en Santiago Ruiz, la añada 2020 aúna la esencia de las variedades autóctonas con las que se elabora que proceden de su viñedo propio de 38 hectáreas situado próximo a la desembocadura del río Miño. Allí se llevan a cabo prácticas de viticultura sostenibles para proteger su ecosistema nativo, fomentando el desarrollo de la flora nativa y preservando la vida silvestre eliminando pesticidas y herbicidas.

Su singular etiqueta fue creada hace más de 30 años por Isabel Ruiz, la hija mayor de Santiago. Celebraba su boda en la finca familiar, y para ayudar a los invitados a llegar hasta la bodega de San Miguel de Tabagón, decidió dibujar un mapa, que ha quedado para la posteridad como etiqueta de Santiago Ruiz. Un vino emblemático que, bajo la atenta supervisión de Rosa Ruiz, hija del fundador, continúa trasmitiendo el espíritu de su creador en cada añada.

A la Vista es de color pajizo con reflejos verdosos; En Nariz es intenso, fresco y complejo combinando las notas de fruta blanca (pera de agua, manzana, pera, chirimoya) y cítricos (limón, pomelo) con toques balsámicos, anisados y minerales. En Boca es complejo, de entrada golosa, con cuerpo y predominio de las notas cítricas. La combinación de las cinco variedades autóctonas -Albariño, Loureiro, Treixadura, Godello y Caiño Blanco- le aporta una extraordinaria complejidad. Evolucionará en botella muy positivamente en los próximos meses.

Armoniza estupendamente con marisco y pescado en general, así como arroces, comida asiática y carnes blancas. Es ideal a la hora del aperitivo y marida a la perfección con quesos frescos y postres ligeros.

Se recomienda servir entre 10º y 11º.

P.V.P: 13,45 €.

bodegasantiagoruiz.com