Tenerife en Madrid Fusión 2023:, patrocinador principal y un estand de 275 m2, el mayor de un destino en la cita gastronómica

Begoña A. Novillo20/01/2023
Compartir

Tenerife regresa a Madrid Fusión y lo hace a lo grande. El presidente del Cabildo insular, Pedro Martín, dió a conocer hace unos días todos los detalles de la participación de la isla en la cumbre gastronómica, en la que será patrocinador principal, y donde contará con un enorme stand de 275 metros cuadrados, el mayor de todos los destinos asistentes.

Martín ha destacado que la presencia de Tenerife en Madrid Fusión 2023, que se celebra del 23 al 25 de enero en IFEMA, está marcada por la sostenibilidad, el producto de kilómetro cero, la economía circular y los productos locales. Además, ha remarcado algunos de los hitos para la cocina de la isla en la cita culinaria, como una nueva edición (la tercera) del Concurso Nacional de Mojos y Platos con Mojo armonizados con Vinos de Tenerife, o las dos ponencias previstas de chefs de la isla, una a cargo de Adrián Bosch y Eduardo Domínguez, del restaurante San Hô, —que acaba de recibir su primera estrella Michelin- y la otra, de la mano de Diana Marcelino, de El Secreto de Chimiche.

La isla acudirá, una vez más, superando el reto de la pasada edición, con el mayor estand de su historia: 275 metros cuadrados. Será el escenario, en un innovador formato triple de restaurante-zona de exposición de los municipios-espacio de talleres y catas, de una completísima y diversificada programación con desayunos, almuerzos, meriendas, talleres y shows en vivo.

Tenerife también ha ampliado este año, gracias al éxito de la pasada edición, su presencia estelar en Wine Edition, con un Túnel del Vino de Tenerife de 75 metros cuadrados, con un nuevo diseño que ofrece información más digitalizada, con tótems y pantallas. Y, como cada año, la isla inaugurará la Wine Edition con la cata magistral de Vinos de Tenerife.

Otra de las grandes novedades 2023 es la inclusión, en una zona propia del estand, de los siete municipios tinerfeños presentes, que exhibirán sus productos y realizarán diversas actividades. Se trata de los de Adeje, Arona, Guía de Isora, Santiago del Teide en la zona sur; Icod de los Vinos y Puerto de la Cruz en la zona norte, y Candelaria en la zona metropolitana.

En la presentación del programa de la isla en la cita gastronómica, el presidente del Cabildo ha estado acompañado por el consejero del área de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla; la directora insular de Turismo, Laura Castro; y el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez.

El presidente explicó que “Tenerife vuelve a apostar por la gastronomía como valor añadido y fundamental en la oferta turística de Tenerife, un destino que va más allá del sol y playa, que es capaz de generar experiencias y de atraer por nuestro producto local, de calidad, diverso y rico en sabores”. El consejero Parrilla remarcó la presencia en el congreso “del vino de Tenerife, con más de 70 referencias en los tres espacios con que contará Tenerife”. Laura Castro recordó que “gracias a diversos estudios y encuestas sabemos que en 2022 más de un millón de visitantes eligieron Tenerife por su gastronomía y que un elevado porcentaje visitó bodegas y fiestas populares durante su estancia”. Finalmente, David Pérez dijo que “este año, Tenerife en Madrid Fusión girará alrededor de la economía circular, de cómo hacer más sostenible, justo y equitativo el ecosistema gastronómico para un mejor aprovechamiento del producto en todos los sentidos”.

Programa de Tenerife en Madrid Fusión 23

Stand. La programación incluye, todos los días (23, 24 y 25 de enero), desayunos, comidas, meriendas premium, talleres profesionales, catas y la exposición y actividades de los siete municipios presentes en el estand. Zona Sur: Adeje, Arona, Guía de Isora, Santiago del Teide; Zona Norte: Icod de los Vinos, Puerto de la Cruz; Zona Metropolitana: Candelaria.

Ponencias. Tenerife propone a todo el sector nacional e internacional en MF23 dos ponencias magistrales: la de Adrián Bosch y Eduardo Domínguez (San Hô, recientemente galardonados con la Estrella Michelin), sobre un viaje que comienza en Tenerife, nutriéndose de su ecosistema y de sus gentes y transcurre a través del mestizaje con diferentes culturas (Auditorio, martes 24, 17.50h.); y la de Diana Marcelino (El secreto de Chimiche), que desarrollará la gran transversalidad del cabrito de Tenerife (Sala Polivalente, Lunes 23, 17:15).

Concurso Nacional de Mojos. Además, tras el éxito nacional en las dos pasadas ediciones, Tenerife presenta el III Concurso Nacional de Platos con Mojos de Tenerife armonizados con Vinos de Tenerife, certamen al que se han apuntado una veintena de concursantes de todo el territorio nacional y en el que se han elegido a seis finalistas. El certamen, con dos premios, distinguirá al Mejor Mojo y al Mejor Plato con Mojo armonizado con Vinos de Tenerife (Escenario Polivalente, martes 24, 12.15 h.).

Concurso Pastelero Revelación. Este año, Tenerife cuenta con una finalista en el Concurso Pastelero Revelación 2023: Laura Suárez (Habatonka), que participará en la Gran Final, en la sala Polivalente, el miércoles, dedicado todo el día a Madrid Fusion Pastry.

Túnel del Vino. El otro gran ámbito de Tenerife en MF23 es, por supuesto, el de los Vinos de Tenerife. Así, en el Wine Edition (primera planta del congreso), Tenerife ha aumentado este año su presencia con un Túnel del Vino de Tenerife de 75 metros cuadrados, con un espectacular diseño que incluye información digitalizada y con la presencia de los seis consejos reguladores de la Isla y del que los asistentes podrán disfrutar los tres días del evento. Además, será Tenerife quien inaugure el espacio Wine Edition con una cata magistral con los grandes Vinos de Tenerife de las seis DO de la Isla (Wine Edition, lunes 23, 10.15 h.).