Pagos de los Abuelos: Viñedo Saturno 2021, una mencía de altura con esencia propia.

Begoña A. Novillo24/11/2022
Compartir

Durante estos días sale a la luz la segunda añada de Viñedo Saturno, la última elaboración de Nacho Álvarez, alma mater de Pago de los Abuelos. Una añada más fresca, con un estilo más atlántico y con la complejidad que ofrece una mencía centenaria, plantada en 1902 en suelos calizos, con una altitud de 550 metros y una inclinación del 35% en una de las zonas más interesantes enológicamente hablando y menos desarrolladas del Bierzo, San Juan de Paluezas.

De hecho, solamente Pago de los Abuelos está presente en esta zona, dentro del municipio de Borrenes y cerca del entorno paisajístico de Las Médulas.

Antiguamente, fue el pueblo con más historia vinícola de la zona; de ahí los seis lagares antiguos de elaboración de vino y sus asentamientos prerromanos declarados Bien de Interés Cultural.

Tras una vendimia manual (viticultura heroica) pasó la fermentación alcohólica en depósitos troncocónicos de roble francés y la maloláctica en barricas de 225 litros. Después de estar 8 meses en barricas de roble francés de 225 litros sale al mercado este De los Abuelos Viñedo Saturno 2021, un vino diferente, expresivo y único. 5.000 botellas para poder disfrutar de otro Bierzo.

De color granate intenso, en nariz es perfumado y cuenta con aromas a fruta negra, recuerdos florales y tostados muy sutiles e integrados. En boca es amplio, fresco, elegante, con una marcada acidez y muy equilibrado. Una mencía singular que te sorprenderá!

PVP: 22 euros