Llega la VII Ruta de la Fabada: un espectáculo culinario a nivel mundial que rinde homenaje al plato asturiano

Begoña A. Novillo15/03/2021
Compartir

Se celebrará del 19 de marzo al 4 de abril y reunirá a una selección de los mejores restaurantes que ofrecerán menús con fabada asturiana (o elaboraciones de fabes con tropiezos). Esta cita rinde homenaje al tradicional y cada vez más reconocido plato asturiano. Oviedo Origen del Camino y La Fabada Asturiana alimento del camino, serán los ejes de esta 7ª edición

El 27 de marzo se celebra el #FabadaDay, Día Mundial de la Fabada, con restaurantes, periodistas, bloggers y amigos/as de la fabada, y sus propuestas de fabada y platos de fabes.

La Ruta de La Fabada, con ya seis ediciones a sus espaldas, dos de ellas a nivel mundial, alcanza su séptimo año de celebración a pesar de las dificultades que han supuesto los efectos de todo tipo originados por la pandemia del coronavirus.

Está previsto que participen más de 50 restaurantes de todo el mundo, aun teniendo en cuenta la difícil situación que la crisis deja al sector hotelero a nivel global.

Se trata de un homenaje a la fabada asturiana, como plato que forma parte de nuestra historia culinaria y también de nuestro futuro. La Ruta de la Fabada y el #FabadaDay, Día Mundial de la Fabada, es un reconocimiento a uno de los platos más emblemáticos de la historia gastronómica española, y durante los días de su celebración, los asturianos/as, allá donde se encuentren, comparten su gran plato con el resto del mundo para celebrar, más allá de recetas e ingredientes, la dimensión internacional de las fabes de Asturias.

Como es lógico, este año la Ruta no podrá desempeñarse como otros años, desde el punto de vista de restaurantes participantes y disfrute de platos de fabes. En todo momento se respetarán los horarios y medidas de cada zona. La prioridad sigue siendo la salud de toda la sociedad.

Es por ello que este año las fechas de celebración, habitualmente en febrero, han tenido que retrasarse teniendo en cuenta el cierre de la hostelería prácticamente en toda España, a la espera de la mejora de datos que permitieran la apertura generalizada de los interiores en restaurantes, bares y sidrerías. Por ello, y con ánimo de apoyar asimismo al sector de la restauración, se ha decidido que se celebre del 19 de marzo al 4 de abril, celebrando el #Fabadaday, Día Mundial de fabada, el 27 de marzo (que solía ser el segundo fin de semana de febrero).

Todos los participantes estarán geolocalizados en Google Maps, formando un gastromapa digital con sus datos y propuestas gastronómicas que se podrán consultar a través de la web www.rutadelafabada.com y a través de las redes sociales oficiales  de la Ruta de la fabada: Facebook, Twitter e Instagram.