WOW Porto inaugura su Galería de Arte

Begoña A. Novillo23/04/2021
Compartir

WOW Porto, el distrito cultural y gastronómico de Oporto, formará parte del circuito artístico más interesante de esta vibrante ciudad, con una exposición que recorre la obra del artista surrealista Francis Bacon. Esta muestra, que se inaugura el 29 de abril, coincide en el calendario cultural de Oporto con “Alberto Giacometti - Peter Lindbergh. Captura lo invisible”, que une las esculturas y fotografías de ambos artistas en el Museu da Misericórdia do Porto (MMIPO) a partir del 15 de abril.

La fascinación de Lindbergh por Giacometti

Esta exposición conjunta, que se exhibe por primera vez fuera del Instituto Giacometti de París, recrea el diálogo íntimo entre la obra de Alberto Giacometti (1901 - 1966), uno de los escultores más aclamados del siglo XX y la fotografía de Peter Lindbergh, que revela la notable similitud en la forma en que ambos representaron la realidad. Reúne 110 obras, entre esculturas de bronce y dibujos de Alberto Giacometti, y fotografías de Peter Lindbergh, a quien se dedicará una sala especial dedicada a sus retratos más emblemáticos como fotógrafo de moda, incluidos los que presentan a Naomi Campbell, Uma Thurman y Julianne Moore.
 
Lindbergh fotografió la obras de Giacometti en la Fundación del artista, situada en una finca a las afueras París; una sesión que se convirtió en la semilla de esta muestra, que también homenajea al legendario fotógrafo de moda, fallecido prematuramente en septiembre de 2019 mientras preparaba, entre otros proyectos esta exposición en Oporto, resultado de la colaboración entre MMIPO, la marca de vino de Oporto Taylor y la comisaria Charlotte Crapts.

WOW estrena su Galería con una antología de Bacon Al otro lado del Puente D. Luís I, la selección de obras que se expondrán en la Galería WOW explora la amistad entre Giacometti y Francis Bacon, quien encontró inspiración en los retratos a lápiz y carboncillo del célebre escultor. Las pinturas de Francis Bacon no solo redefinieron el arte figurativo del siglo XX, también se asoman a las tragedias personales de sus últimos 40 años de vida, que reflejó en obras que consiguieron el reconocimiento del mundo del arte tras la Segunda Guerra Mundial.

Este recorrido por la obra de Francis Bacon que reúne la Galería WOW muestra su obsesión por evadirse de la muerte, usando la imaginería cristiana como vehículo para plasmar esta idea en cada una de sus pinturas, que transforman compulsiones inconscientes en formas figurativas y grotescas. Sus retratos, en los que pintaba a amigos como Lucian Freud a partir de fotografías, consiguen el virtuosismo desfigurando y moldeando las formas para mostrar el horror de la existencia y la vulnerabilidad humanas.
 
Las inquietantes piezas de Bacon permanecerán en la Galería WOW hasta el próximo 26 de septiembre.

www.wow.pt/es/