Yoko Hasei nos acerca a la cocina Kaiseki.

Begoña A. Novillo23/06/2021
Compartir

Descubrimos a la Chef Yoko Hasei en Madrid Fusión con su ponencia sobre `El renacer de la cocina Kaiseki´, una cocina originaria de Japón del S. XVI unida a la ceremonia del té y en la que el número 5, que significa la perfección en el budismo japonés, es una forma de vida, un pensamiento y estructura mental definido por los cinco sabores: dulce, salado, ácido, agrio y picante, los cinco colores: el blanco (del arroz), negro, rojo, verde y amarillo, y las cinco preparaciones: crudo, cocido, plancha, frito y al vapor. Yoko mostró la importancia del agua en su cocina, imprescindible en toda su elaboración y de la vajilla, que es clave en la cocina Kaiseki, tanto que en algunos restaurantes japoneses cambia el precio del menú en función de la vajilla utilizada. La chef nos llevó así por la cocina más delicada, sofisticada y ancestral del sol naciente, con técnicas milenarias adaptadas a nuestro tiempo y recetas con influencias de la cocina española que tuvieron lugar en el S. XVI.

Las circunstanca de la vida hicieron a Yoko cambiar el mundo de la moda (abandonó su país natal, Japón, para estudiar moda en París, e inició sus prácticas con el diseñador de alta costura Christian Lacroix) por el de la gastronomía y desarrollar su carrera en diferentes puestos en el ámbito de la restauración. A día de hoy, Yoko es la única mujer referente de esta cocina en el panorama gatronómico español. La chef nos muestra la esencia de esta cocina de base original japonesa muy suave y en la que lo importante es utilizar producto de temporada en el Club Gastronómico LeclAb, en el que actualmente dirige la cocina y sala y donde atiende personalmente a los comensales. Aquí nos descubre su cocina Kaiseki de cuidada estética y belleza, en un entorno sorprendente, muy exclusivo y de lo más ecléctico, diseñado por la arquitecta Teresa Sapey y el director artístico de cine, Jaime Anduiza, el que se mezclan estilos, muebles de diseño, antigüedades... y en el que encontramos reservados donde el tiempo se ha detenido en pleno corazón de Madrid, en la Casa Gallardo (1914).

Yoko nos presenta 2 menús degustación, Maiko y Geisha, de 7 y 9 pasos respectivamente con opción, ambos, de maridaje de sake. Dos menús que muestran claramente la esencia de una cocina centenaria que se adapta a los nuevos tiempos y en la que Yoko se mueve con auténtico desparpajo.

Una cocina sofisticada elaborada con los mejores productos, una carta de vinos solvente y un servicio de excelencia hacen de LeClab un imprescindibl en tu agenda.

LECLAB. C/Ferraz, 2. Telf: +34 91 559 09 39. eventos@grupoallard.com