Aleva Crianza 2023, el legado familiar de Eva Fernández.

Redacción21/10/2025
Compartir

Con el fin del verano, la Ribera del Duero se llena del rumor de la vendimia: el aire se impregna de aromas a mosto fresco, promesa de un vino que recogerá la memoria de la tierra. En este marco se encuentra la Bodega AlevA, el proyecto personal de Eva Fernández con el que rinde homenaje a su padre, el reconocido bodeguero Alejandro Fernández, fallecido en 2021.

AlevA es un homenaje a mi padre y a todo lo que he aprendido de él desde niña”, afirma Eva. “Mantener vivo su legado significa respetar la tierra, cuidar la viña y vivir el vino”. El proyecto, que combina tradición y carácter propio, comenzó a fraguarse en el año 2009, cuando se plantó el viñedo (unas 20 ha) en una ladera orientada al noroeste, a 940 metros de altitud, en el término Páramo de San Martín (en San Martín de Rubiales, Burgos). Hoy las cepas de tempranillo crecen allí en suelos arcillosos-calcáreos, con presencia de piedra caliza, la base ideal para elaborar un vino fresco y mineral. Las uvas maduran lenta y equilibradamente, gracias a la orientación del viñedo que suaviza las horas de sol intenso.

AlevA Crianza es la etiqueta insignia de esta bodega. La añada 2023 celebra esa pasión por el vino que tanto unió a padre e hija y trae consigo un restyling corporativo que conecta la naturaleza de la marca con la del vino. Un clasicismo contemporáneo que se define con fineza, elegancia y expresividad.

La vendimia de AlevA Crianza 2023 se produjo durante la segunda quincena de septiembre, un proceso manual que garantizó la calidad máxima de cada racimo, en óptimo estado de maduración, buena concentración de polifenoles y acidez equilibrada. Tras permanecer al menos 20 meses en barrica de roble americano, se procedió a su afinado en botella durante al menos cuatro meses más, buscando siempre el equilibrio entre complejidad y frescura.

"AlevA Crianza 2023 refleja exactamente lo que quiero transmitir con este proyecto enológico: la fuerza de la tempranillo en la Ribera del Duero, la elegancia que otorga el tiempo de crianza y la autenticidad de un vino hecho con respeto y pasión. Aleva Crianza 2023 es equilibrio e identidad", afirma Eva Fernández.

Color burdeos intenso, brillante y limpio. Nariz compleja y elegante, con gran expresión de fruta negra madura, aromas varietales de tempranillo con matices especiados y minerales, bien integrados con ligeras notas de madera noble. Boca estruc­turada, voluminosa, con taninos sedosos y un final persistente y prolongado. Ideal para acompañar carnes rojas, guisos tradicionales, quesos curados y propuestas de cocina contemporánea.Vino de guarda, con capacidad de envejecimiento superior a 15 años.

P.V.P.: 30 euros - alevawine.es