Arroz de Valencia, un cultivo milenario que llena de sabor nuestras mesas

Begoña A. Novillo10/11/2023
Compartir

Visitar la Albufera es una experiencia única. Recorrer los humedales, conocer de primera mano su flora y fauna y, por supuesto, degustar un buen plato de arroz ya sea en formato paella, meloso o caldoso, la convierten en algo inolvidable.

Hace un tiempo llegó desde Europa una iniciativa para defender los humedales y concienciar de la importancia de los mismos y, gracias a ella, la Albufera ha cobrado un protagonismo más que merecido.

El compromiso con el futuro de los humedales europeos pasa por promover el mantenimiento y el cuidado de los arrozales, en los que habitan especies que, con frecuencia, se encuentran amenazadas y que no encuentran su hogar en otros espacios. Sin arroz, la existencia de estos ecosistemas se vería comprometida y es por ello que este proyecto europeo se centra en dar a conocer los beneficios del cultivo de este preciado cereal, que garantiza el flujo hídrico que hace posible la vida en el humedal y extiende la presencia de la lámina de agua durante los meses en los que esta escasea (entre mayo y septiembre). Estos cultivos soportan, además, la población de aves migratorias, que cada vez encuentran menos ecosistemas de humedal, y ampliarlos supondría extender las áreas en las que estos animales se alimentan y anidan. Por tratarse de espacios naturales en los que la presencia humana se remonta a hace siglos, existe una sinergia en la que los cultivos de arroz conviven armónicamente con los ciclos de reproducción y migración de las especies.

El cultivo de arroz en la Comunidad Valenciana es el más antiguo de España y utiliza variedades (Albufera, Bomba y Sénia) que resultan de trabajos de mejora que se iniciaron en la primera década del siglo XX. Estas variedades han logrado adaptar sus características al ciclo y al clima y resultan en una materia prima de calidad gastronómica remarcable. La D.O. Arròs de València abarca arrozales ubicados tanto en Alicante como en Valencia y Castellón, aunque en un porcentaje altísimo (más del 90 %) su cultivo se concentra en el Parque Natural de la Albufera, zona húmeda de importancia internacional. Que este espacio natural de características únicas se mantenga en buenas condiciones para su fauna y flora depende directamente del mantenimiento de los arrozales y de que se promuevan técnicas y prácticas alineadas con la sostenibilidad del medio.

Además de visitar los humedales, Valencia ofrece un Museo del Arroz (museodelarrozdevalencia.com) en el que podemos conocer más detalles sobre este preciado cereal que llena nuestras mesas de sabor. Un lugar donde mantener y recuperar viva su tradición y en el que podemos acercarnos para conocer más de cerca su trascendencia y, por qué no, formar parte de su historia.

arrozdevalencia.org