Los Panellets y huesos de santo de Mazapanes Barroso, los mejores aliados para el Dia de Todos los Santos.

Redacción26/10/2025
Compartir

Se inicia el Calendario Repostero tras la recogida de la almendra en septiembre y desde los inicios de esta empresa centenaria, la familia Barroso ha apostado por este tipo de elaboraciones clásicas aportando un pequeño matiz diferencial que las ha convertido en un reclamo con el paso de los años.

En estas dos celebraciones diferentes en su desarrollo, pero a la vez con cosas en común (pues Halloween es la víspera de todos los santos y tiene que ver con lo que se conmemora al día siguiente), lo mejor es vivirlas con energía para combatir el frío y la falta de luz con los frutos secos que tienen en su corazón estos clásicos postres.

El origen de estos dulces se remonta a las tradiciones otoñales de los celtas, que combatían los miedos con historias de meigas, al calor de las castañas asadas, y para los que los muertos no desaparecían, incluso podían contribuir al bienestar de sus allegados a cambio de recibir presentes y alimentos. Esos allegados, ya de vuelta de la práctica de la antropofagia, hallaron aliados contra la muerte en la almendra, típica de Levante; el piñón típico de Castilla; o las castañas, del noroeste. Y los eligieron también como ofrendas, acompañados siempre de pan. En la época del Imperio romano, se empezaron a producir sincretismos entre los rituales celtas y los del cristianismo. El panellet es pariente del mazapán. Característico de Cataluña, Baleares y algunos rincones de Aragón, la primera variedad que apareció era empiñonado, y como panecillo, se vinculó al ritual cristiano de llevar pan a los altares y a la tradición arraigada en las Baleares de repartir pan, entre los pobres y necesitados sobre las tumbas, el día de los Difuntos. Los huesos de santo nacerían después, como una variación del panellet. Se dio por primera vez en Aragón, en una época en la que el catolicismo intentaba destacar lo incorrupto.

Los huesos de santo y los panellets están entre las diferentes formas con las que Mazapanes Barroso elabora el mazapán de forma artesana con receta tradicional transmitida de generación en generación.

Los más tradicionales son los de yema aunque también los elaboran con diferentes rellenos: chocolate, praliné de almendra, de avellana, fresa, cabello, batata, café, limón, naranja, coco, etc. Como otras variadas figuritas de mazapán de la casa, los huesos de Santo, están hechos mano de forma artesana.

Son laboriosas piezas de mazapán apreciadas por su autenticidad y sus ricos sabores. Una tradición de siglos, que fue reconocida con el Premio nacional Carlos V a la excelencia empresarial, otorgado por la Sociedad Europea de Fomento, por la categoría ARTESANÍA Y TRADICIÓN, en reconocimiento a su trayectoria profesional y compromiso con la excelencia, entregado a José Barroso, maestro artesano y cuarta generación de Mazapanes Barroso.

Nos esperan fechas muy especiales en las que el mazapán no puede faltar en tu mesa.

Mazapanesbarroso.com