Carlos Moro presenta sus vinos de la DO Rías Baixas

Begoña A. Novillo15/02/2024
Compartir

El bodeguero y empresario Carlos Moro presentó sus vinos de la D.O. Rías Baixas en un evento celebrado hace unos días en la capital española. Un evento en el que sus magníficos vinos fueron los grandes protagonistas.

Con la bodega Viña Caeira, consolida su incursión en la región gallega con distintos blancos en Galicia, la cual adquirió en 2019 Bodega Casar de Vide, en el concello de Castrelo de Miño y en 2022 Sanclodio, en Gomariz. Esta expansión representa un hito significativo para la empresa, marcando su presencia en la séptima Denominación de Origen, un logro que refleja el compromiso continuo de Carlos Moro con la excelencia vitivinícola y la diversidad enológica.

Viña Caeira, el primer vino elaborado por la bodega que lleva su nombre en Salvaterra de Miño, es un vino monovarietal elaborado con uvas 100% Albariño procedentes de viñedos propios ubicados en el Condado de Tea. Estos viñedos, con más de veinte años de antigüedad, aportan una calidad excepcional a este vino, que se distingue por su frescura y equilibrio. Con aproximadamente 118.000 botellas previstas en su producción, Viña Caeira representa un tributo a la tradición y al terruño gallego.

Viña Caeira se realiza con la intervención mínima necesaria para respetar al máximo la uva. Ya en bodega, la uva realiza fermentaciones lentas y a bajas temperaturas para preservar sus aromas. Tras la fermentación, permanece durante aproximadamente 4 meses sobre sus propias lías, adquiriendo el equilibrio justo entre la acidez, el frescor y el volumen del vino.

La finca Pesqueiras cuenta con 2,2 hectáreas de viñedo en Salvaterra de Miño y otras 20 concertadas con viticultores de la zona. Para Carlos Moro, “la viña y el trabajo que se practica en ella son la base de todos nuestros proyectos vitivinícolas y la uva Albariño es una gran variedad que nos está dando muchas alegrías”.

CM Albariño criado sobre lías, se elabora con la delicadeza y mimo necesarios para respetar la sutileza de los delicados racimos de Albariño de la finca. Su vendimia es manual en cajas de 15 kg con transporte inmediato a la bodega. Una fermentación a baja temperatura, y durante un largo período de tiempo, garantizan aromas varietales y propios de su terruño. Tras la fermentación, se lleva a cabo una crianza sobre lías durante aproximadamente 4 meses donde se adquiere el equilibrio perfecto entre la complejidad de la nariz y el equilibrio de la boca, que expresan frescor y carácter de un vino del que se elaboran aproximadamente 8.600 botellas.

Durante el evento, también se degustó un rosado muy especial de la Denominación de Origen de Cigales, Emina Rosé Prestigio aclamado en el Women Wines Awards y Mejor Vino Rosado del Año por AMAVI. Un vino envolvente y voluptuoso, debido a un coupage de cinco variedades de tintas (Tempranillo, Garnachas Tintorera y Gris) y blancas (Verdejo y Albillo).

Finalmente, apareció de los máximos exponentes del Tempranillo en la DOCa Rioja, CM Viña Garugele. Viña Garugele es un viñedo plantado en vaso en el año 1940, seleccionado personalmente por Carlos Moro para elaborar uno de sus vinos de autor, reconocido como Viñedo Singular por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El viñedo está situado al norte del río Ebro a unas pocas hectáreas del extremo noroeste de la Rioja Alta, donde los viñedos se encuentran a una mayor altitud, rondando los 500 m. sobre el nivel del mar. La orientación oeste de Garugele evita la madurez excesiva de las uvas y garantiza frescura en este tempranillo. La reducida superficie del viñedo, de 1,65 hectáreas, y su bajo rendimiento implican una limitada producción de poco más de 6.000 botellas.

corporativo.matarromera.es