Festival de esculturas de hielo y nieve de Harbin: el espectáculo de hielo más grande del mundo.

Begoña A. Novillo14/01/2026
Compartir

Al nordeste de China encontramos uno de los lugares más mágicos de la tierra, os estoy hablando de Harbin. Y ¿qué le hace tan especial? Pues bien, esta ciudad se construye con bloques de hielo extraídos de un río congelado un paisaje de fantasía único en el mundo. Este paisaje es conocido como la “ciudad del hielo”.

El inicio data de 1963 pero el Festival de esculturas de hielo y nieve de Harbin, tal y como lo conocemos hoy, se inauguró formalmente con su estructura actual en 1985.

Harbin es una ciudad muy, muy, muy fría en Invierno y esa circunstancia la convierten en el destino ideal para celebrar este evento. Miles de trabajadores extraen enormes bloques de hielo del río Songhua para construir réplicas de monumentos famosos, castillos, toboganes…Si, a todo esto, le sumamos el uso de tecnología de lo más moderna, como LED de última generación, el efecto lumínico es increíble.

El festival se divide en varias zonas temáticas, siendo "El Mundo de Hielo y Nieve" la más famosa de todas. Allí, las esculturas pueden alcanzar los 40 metros de altura, el equivalente a un edificio de 13 pisos. Los artistas utilizan sierras eléctricas, láseres y cinceles. Con el paso del tiempo, esta tradición local se ha convertido en el Festival de esculturas de hielo y nieve más importante del mundo. Cada edición atrae a más de 10 millones de personas que caminan entre las estructuras a temperaturas que pueden llegar a los -35 °C. Para los visitantes, el desafío del frío extremo es parte de la aventura, disfrutando de actividades que van desde el patinaje sobre hielo hasta bodas masivas que se celebran en este entorno congelado.

El festival batió numerosos récords mundiales, incluyendo el de la escultura de nieve más grande de la historia. Pero más allá de los números, su importancia radica en cómo posicionó a Harbin como un centro de turismo internacional. Artistas de todo el planeta viajan a esta ciudad para participar en competencias internacionales de escultura, intercambiando técnicas y estilos que enriquecen la cultura global.

A pesar de que las obras maestras proceden a derretirse cuando llega la primavera, el legado del Festival de esculturas de hielo y nieve de Harbin se renueva cada invierno con diseños más ambiciosos. Es una muestra de la creatividad humana y de cómo se puede transformar un clima hostil en una oportunidad para crear belleza y unir a las personas.

ccchinamadrid.org/destinos/harbin/