DOMINIO FOURNIER vinos de RIBERA DEL DUERO con puntos.

Begoña A. Novillo09/09/2020
Compartir

Ya está disponible en versión digital la edición de 2021 de la Guía Peñín. Además de online, la Guía Peñín 2021 contará con formato físico, que se publicará a finales de octubre y podrá adquirirse en los puntos de venta habituales y en la web de la compañía. También las ediciones en inglés y alemán llegarán al mercado durante el mes de noviembre.

En su nueva edición, la Guía Peñín incluye las valoraciones de más de 10.500 referencias, lo que convierte a esta publicación en el manual más completo y actualizado de vino español y un referente a nivel nacional e internacional.

Por categorías, los vinos tintos vuelven a suponer el grueso de la guía, con un 53% de los vinos catados. Por detrás, se sitúan los blancos (28%), seguidos de los espumosos (9%), los rosados (6%) y los generosos (4%). El 42% de los vinos catados han sido calificados como “vinos excelentes” por haber obtenido una puntuación entre los 94 y los 90 puntos.

Entre estos vinos "excelentes" encontramos dos joyas: Dominio Fournier Crianza 2016 y Dominio Fournier Reserva 2015. Con 91 y 92 puntos, respectivamente, se consolidan en un mercado de lo más competitivo. Con estos resultados, el comité de cata de esta publicación especializada, reconoce la singularidad de los vinos de Dominio Fournier, bodega situada en Berlangas de Roa (Burgos), en la Milla Escondida, la zona de la Denominación que, por sus suelos y clima, ofrece viñedos con una fruta de calidad extraordinaria.

Elaboración artesanal, cuidado por el detalle y un viñedo que abraza el río Duero son las señas de identidad de Dominio Fournier. Experiencia, pasión y compromiso guían los pasos Dominio Fournier, que conserva el legado de su fundación, en 1960, para ser fiel a la mejor tradición vinícola de la región. La elaboración de vinos elegantes, estructurados, intensos y orgullosos de su origen, son el resultado del trabajo manual, las pequeñas partidas y el minucioso cuidado por los detalles.

Mucha "culpa" de la excepcionalidad de estos vinos la tienen sus enólogas, Marian Santamaría y Laura Terrazas. El amor y cuidado que ofrecen al viñedo, cuyas cepas cuentan con una media de 37 años, llegando algunas de ellas a más de 60, dan como resultado unos vinos complejos y gustosos. Vinos orgullosos de su origen, resultado del trabajo manual, las pequeñas partidas y el minucioso cuidado por los detalles.

Dominio Fournier Crianza 2016. Es elaborado con uvas seleccionadas y vendimiadas manualmente. Permanece 12 meses en barricas de roble francés. Es un tinto elegante y estructurado con aromas a zarzamora, regaliz, arándanos y especias. En boca es fresco, untuoso y elegante, dejando un recuerdo muy agradable y alta persistencia. Es un vino armonioso y equilibrado, perfecto para maridar con quesos fuertes y carnes. Precio recomendado: 22 €.

Dominio Fournier Reserva 2015. Es un vino de altísima calidad elaborado de forma artesanal con uvas de cosecha propia procedente de viñedos de hasta 60 años. Intenso, complejo y muy redondo. Se vendimia de forma manual en pequeñas cajas de 18 kg y se seleccionan, en el campo y bodega, solo los racimos en perfecto estado sanitario y de maduración. Permanece 18 meses en barrica nueva de roble francés, completando su envejecimiento en botella hasta llegar a los 36 para sellar su extraordinario sabor, intensidad y complejidad. Resulta perfecto para acompañar quesos curados, embutidos, platos de caza, entrecot o cordero lechal asado. A la vista resulta brillante, atractivo y profundo, de color rojo picota.
En nariz es complejo, potente, con aromas a fruta negra madura, especiados, ligero grafito, ahumados y notas de sotobosque que se mezclan con los aromas del roble.
En boca es un vino amplio, envolvente y con una fuerte persistencia. Precio recomendado: 32 €.

Dominio Fournier, una apuesta segura que deberías poner en tu mesa. ¿te atreves? 

dominiofournier.com