EKÖ Bistró estrena menú degustación: Francia y España se sientan a la misma mesa.

Begoña A. Novillo23/09/2026
Compartir

En EKÖ Bistró las etiquetas nunca han sido demasiado importantes. Desde su apertura en el madrileño barrio de Chamberí, el proyecto de Íñigo Uribe Paredes y el sumiller francés Eden Monoyez ha apostado por un concepto abierto en el que cocina, vinos, cócteles, sake y destilados conviven con el espíritu informal de un bistró. Ahora, un año después de su llegada a Sagasta, 23, la casa da un paso más con su primer menú degustación (65€).

Son siete pases que condensan la particular mirada de Uribe sobre la cocina francesa y el producto español, incorporando además técnicas aprendidas durante su trayectoria y recuerdos personales. Una propuesta pensada tanto para una comida entre semana como para una ocasión especial, sin renunciar al carácter desenfadado que define al restaurante.

El recorrido comienza con una tartaleta de cebolla francesa, pimientos escalivados y queso azul, un bocado que pone sobre la mesa el diálogo entre ambas cocinas. Le siguen unas ancas de rana con salsa de curry verde y un pulpo en puré a la Du Barry con chocolate blanco, una combinación que juega con contrastes y rompe expectativas.

La técnica francesa vuelve a ganar protagonismo en el salmonete con duxelle de champiñones, mientras que la presa ibérica con puré de tupinambo y demi-glace de Oporto y miel reúne en un mismo plato producto español, tradición culinaria francesa y un sutil acento portugués.

El menú termina con unas variaciones de cítricos que funcionan como transición antes del postre de maíz y vainilla, concebido por el chef como un recuerdo de infancia trasladado al plato. Una despedida que refuerza el carácter personal de una propuesta que no pretende seguir un único camino.

Y si la cocina cuenta una historia, en EKÖ la bebida también tiene mucho que decir. Eden Monoyez ha diseñado dos posibles recorridos de maridaje, uno con alcohol y otro sin él. Este último ha sido concebido desde cero y no como una alternativa secundaria, con la intención de ofrecer una experiencia gastronómica completa también a quienes no beben alcohol.

La selección líquida se mueve entre vinos franceses y españoles, sake, whisky, destilados y cócteles, ampliando las posibilidades de acompañar la cocina de Uribe.

El resultado es una nueva manera de acercarse a EKÖ Bistró: siete pases en los que Francia y España conversan alrededor de una mesa, con la técnica, el producto y la memoria como hilo conductor.

ekobistro.es