El Rey Salitre nos trae Rock de "Vértigo"

Máximo Mardomingo21/09/2022
Compartir
Estamos de enhorabuena. El músico y compositor mallorquín Sebastián Buades, El Rey Salitre, ha lanzado su primer LP: Vértigo. 
 
Su aventura musical comenzó en Enero de 2016 con "Sueños imposibles" y continuó con "Pequeños Gigantes" en el 2017, "Asuntos Pendientes" en el 2018 y "Salida de emergencia" "Al otro lado del cielo" y "Magia" publicados en el año 2020. Con muy buen criterio, todos estos trabajos los editó en formato EP (4 ó 5 canciones), una manera muy elegante de provocar en el melómano el gustillo de escuchar más, porque "sabe a poco".
 
Hemos podido comprobar cómo el rockero mallorquin ha ido creciendo y evolucionando en sus composiciones, sin dejar nunca de lado el Rock 'n' Roll. Como muchos creadores del arte que nos ocupa, El Rey Salitre ha encontrado su musa durante la maldita y larga pandemia componiendo las 12 canciones que engrosan "Vertigo".  Las letras denotan cierto pesimismo y melancolía (con los tiempos convulsos que estamos viviendo, como para no ser pesimista y melancólico) y nos va narrando, acertadamente paisajes obscuros llenos de mensajes directos. Líricamente es un disco muy arraigado a su tiempo. 
 
Qué importante es comenzar un álbum con una canción potente, con ritmo, y pegadiza, este es el caso de "De Cero", un rock cañero marca de la casa. A partir de aquí hasta el oyente más escéptico pone toda su atención en lo que está por llegar. Ni que decir tiene que estamos ante el mejor trabajo de El Rey Salitre. Una producción impecable de la mano de su colaborador habitual Miguel Ángel Riutort Rosselló que hace brillar con luz propia las composiciones de Sebastián. Para la elaboración del disco ha contado con colaboradores estelares: “El Jefe”, perteneciente a la formación The Surfin Limones, pone voz en "Envenenados"; Aldona Birkantaite hace un dueto en la balada "Con las manos vacias"; Guillen Pons aparece de forma brillante con su saxofón en "Envenedados" y en "Un nuevo despertar", un rock in crescendo con mucho mensaje y otro de los momentos culminantes del LP; One man rocks aporta voz en la formidable "Pánico" con un sonido muy post punk.
 
En "Perro Fiel", El Rey Salitre pone su tono más "canalla" con su siempre distintiva voz, al más puro estilo de Los Rodriguez. "Tot sol" una canción muy guitarrera recuerda al Neil Young de los Crazy Horse. También hay momentos más íntimos y personales como en la agradable balada  "Cambio de Planes" y la arrebatadora "Tocados y hundidos" 
 
El tema principal que lleva el título del álbum "Vértigo" , tiene potencial suficiente para ser un single de éxito, Rock 'n' roll por los cuatro costados, ritmo marcado y letra pegadiza, quintaesencia de El Rey Salitre y una de las joyas de la Corona. 
 
Mención aparte merece "Nada podrá derrubarme" toda una declaración de intenciones. Es una balada de tempo medio con mucha guitarra acústica y muchos coros que van cobrando protagonismo. 
 
El disco termina tal y como empieza, con "Anabel", un Rock directo  y contundente con guitarras afiladas, las mejores aliadas de El Rey Salitre. 
 
Ni que decir tiene que estamos ante el mejor trabajo del rockquero mallorquín hasta la fecha. Y creo qee todos los melómanos estamos de acuerdo en que El Rey Salitre ya no es una promesa, es una firme realidad. Y estoy deseando que con su próximo proyecto me siga provocando "Vértigo" con su arte.